jueves, 19 de junio de 2008

Los docentes no paramos ni marchamos con el gobierno. Resolución de la minoría de la Comisión Directiva del Suteba La Plata


Yasky, Maldonado, Baradel y Tito Nenna, en una solicitada en las páginas de CTERA y SUTEBA convocan a marchar en apoyo al gobierno de Cristina el 18 de junio. Para justificar su “por qué vamos a la Plaza”, dicen hacerlo “en defensa de la democracia y en reclamo de mayor distribución de la riqueza”.

Sin embargo es este gobierno el que limita la democracia y “participación popular” al decidir todo entre cuatro personas, con un modelo que no distribuye la riqueza, que la concentra en pocas manos, no sólo en el campo con los pooles de siembra y las multinacionales, sino con los empresarios amigos y privatizadas como las petroleras.

Por eso, los docentes del país no participamos en ninguna medida de apoyo al gobierno de Cristina como este paro y marcha que impulsan con Moyano y la CGT, dirigentes de la CTA, CTERA y el SUTEBA.

Dirigentes que no enfrentan la inflación ni paran ni movilizan por salarios, presupuesto o la educación, ni por justicia para Fuentealba; pero si lo hacen para apoyar al gobierno responsable de esta crisis, acompañando a gobernadores como Scioli que mantienen el ajuste educativo, el salario docente en negro y en los límites de la línea de pobreza y la salud pública en condiciones deplorables, con patoteros como D’Elía y Depetris comprometiendo el apoyo de los trabajadores que dicen representar.

Por qué apoyar a los pequeños productores y luchar por salario, contra la inflación

El país va de mal en peor y los docentes no estamos exentos. No es una lucha en la que estemos ajenos. Las puebladas del sábado 14 contra la represión, los masivos cacerolazos contra el autoritarismo del gobierno y en apoyo al reclamo de los productores, nos comprometen a apoyar la lucha de los pequeños productores, sus asambleas, marchas y protesta porque son perjudicados por la política oficial.

Apoyo que va contra la Sociedad Rural y los políticos oportunistas del sistema; porque el conflicto que tensiona al país no se limita solo a una disputa gobierno-campo, es una lucha generalizada de los trabajadores, comerciantes, vecinos y autoconvocados de todo el interior contra un modelo económico y político que fracasa.

Lamentamos que dirigentes de la CTA y CTERA asuman el discurso K queriendo culpar a los autoconvocados de la suba de precios o la falta de combustible. Es el gobierno el responsable directo de la inflación de estos años que intentan tapar con el IndeK, así como de subvencionar a los formadores de precios y los negociados con el petróleo.

Llegan al colmo de reivindicar como “un desalojo con guantes de seda de la ruta” la represión de gendarmería que detuvo a De Angeli. Límite bochornoso que no podemos franquear, sino rechazar: el uso de fuerza contra los conflictos.

La supuesta “voz crítica” de Yasky, Maldonado y Baradel concluye llamando “en defensa del valioso trayecto recorrido desde mayo de 2003 y en demanda de su profundización”, es decir, avalando los 5 años de gobierno K.

Para lograr la distribución de la riqueza es necesario otro modelo impulsando medidas como estas:

Retomar el reclamo salarial docente hasta cubrir la canasta familiar.

Por la unidad de los pequeños productores y trabajadores del campo y la ciudad contra el ajuste y la inflación.

Por los derechos de los trabajadores rurales.

Apoyo al reclamo de que paguen más los que más tienen en el campo y la ciudad.

Retenciones diferenciadas y coparticipables para que esos recursos vuelvan al pueblo en obras, salario, educación y salud.

Por la reforma agraria y la nacionalización del comercio exterior. Mano dura con la oligarquía.

Por una Asamblea Constituyente donde el pueblo pueda decidir que hacer con el campo, la inflación y todos los problemas que sufrimos.

Posición votada en minoría en la Comisión Directiva

Guillermo García, Secretario General Adjunto, Mercedes Guillardoy, Secretaria de Organización SUTEBA La Plata

Volver a Noticias Socialistas

No hay comentarios: