domingo, 10 de agosto de 2008

Lucha de los trabajadores del neumático: LUEGO DE LA REINCORPORACION, MANTENER VIVA, LA LLAMA DE LA LUCHA

La contundente respuesta con paro y movilización a la cesantía de 170 compañeros de Fate, Pirelli y Firstone, ante el rechazo de la oferta miserable de salario, dio un resultado extraordinario: La patronal más negrera del mercado debió cumplir con la conciliación obligatoria, acostumbrada a desconocerla y pagar multas.

La convocatoria de SUTNA al paro por tiempo indeterminado votado por la base y a la movilización del Ministerio, también histórico pudo lograrlo.

Pero la patronal, conocedora de nuestras debilidades, no se dio por vencida. Inmediatamente licenció los compañeros reincorporados.

Es una maniobra ilegal pero avalada por el Ministerio de Trabajo. Sin embargo ello no quita el merito de semejante logro.

Por supuesto está claro que la maniobra consiste en debilitar el ánimo de lucha y mantenerlos como rehenes: Una “espada de Damocles” para presionar a que se acepte la oferta salarial original, o poco modificada, a cambio de la reincorporación definitiva de los cesantes al final de la vigencia de la conciliación.

El SUTNA actuó de manera unitaria en el primer momento, pero ahora le está dejando la iniciativa a la patronal que se mantendrá firme mientras dure la conciliación aprovechando la inacción que provoca el lógico acatamiento de la conciliación obligatoria con lo que intenta enfriar el conflicto. Esto a nadie le puede sorprender.

HAY QUA MANTENER VIVA, LA LLAMA DE LA LUCHA

Algunos compañeros opinan que la conciliación obligatoria es mala. Ello es relativo. No, cuando hay cesantes. El problema es como respondemos a esa maniobra que pretende enfriar la lucha.

La mejor respuesta es: Mantener la movilización sin provocaciones inútiles. Para ello hay que hacer asambleas, donde se pueda, en la sección, en la Seccional, por turnos, etc.

En las asambleas hay que resolver todas las tareas que duraran casi un mes: campaña de difusión a la población, otras fábricas y demás gremios, porque la sociedad cree que el problema se ha resuelto y en realidad lo que hizo la patronal fue postergar la lucha.

También hace falta un fondo de huelga. No porque haya que pagar salarios caídos, sino para prepararnos para una lucha mayor cuando termine la conciliación.

La patronal debe saber, que si no hace ninguna oferta, la lucha seguirá con un fuerte apoyo. Ya muchos delegados y dirigentes de otros gremios se han acercado para ofrecer su solidaridad.

Y por tanto la lucha tendrá un inmenso apoyo. Por ejemplo en la movilización del ministerio fue apoyada por dirigentes de ATE Provincia y otros de la CTA.

Además SUTEBA, ATE de la CTA inician un paro el lunes y seguramente apoyarán la lucha del neumático. Convergencia Socialista e Izquierda de los trabajadores pondrán todo para que esta tarea se concrete y seguramente otras organizaciones también lo harán.

La dificultad es que esto no lo está haciendo el SUTNA. Es más, un sector de la base, movilizada en el Ministerio, le reclamó a Waziesko que convocara a una asamblea general del gremio y se comprometió a ponerle fecha.

Hasta ahora no lo ha hecho y ello genera mayor desconfianza. Pero no es cuestión ni de lamentarse ni de dividir la lucha. La división solo favorece a la patronal. Es hora de tener confianza en la unidad de los trabajadores y hacer todo lo posible para lograrla exigiendo al SUTNA que tome estas tareas.

Es hora de reunirse. De debatir como se sigue y de obtener todo el apoyo necesario. Nosotros, los trabajadores de C.S e I.T. nos ponemos a disposición de la decisión de los trabajadores del neumático.

REPITAMOS LA UNIDAD LOGRADA
TAREAS COMUNES PARA MANTENER VIVA, LA LLAMA DE LA LUCHA
EXIJAMOS EL APOYO DE LA CTA Y LA CGT
POR ASAMBLEAS SECCIONALES

CONVERGENCIA SOCIALISTA e IZQUIERDA de los TRABAJADORES
10/8/08

No hay comentarios: