miércoles, 1 de julio de 2009

Declaración docentes de Convergencia de Izquierda del Chubut: Asambleas docentes para decidir la suspensión de las clases por la GRIPE

La gripe porcina avanza causando muertes y miedos junto con otras enfermedades como el dengue la gripe porcina y un montón más de enfermedades que son fácilmente previsibles y curables. Mientras tanto los triunfalistas Das Neves y Buzzi miran para el costado, no hacen absolutamente nada y no decretan la EMERGENCIA SANITARIA para frenar estas enfermedades evitables.

Hace falta declárala de inmediato en todo el país, y poner los organismos del sistema de Salud Público y Privado a disposición de la atención gratuita de las millones de consultas y los miles de enfermos. Al igual que ya hicieron 700 docentes en el SUTEBA de General Sarmiento (Buenos Aires), los trabajadores de la educación del Chubut debemos organizarnos por escuelas y ciudades, definiendo en asambleas la suspensión de las clases.

Esta epidemia nos toma a los docentes y a todos los empleados provinciales activos y pasivos con el derrumbe de las prestaciones que brinda SEROS. A diario se retiran prestadores, médicos que no quieren saber nada con nuestra obra social en medio del encarecimiento de todas las órdenes.

El cuadro de la salud para los trabajadores estatales provinciales es entonces desolador: una pandemia que se reproduce a pasos agigantados en medio del derrumbe del sistema sanitario y de una obra social que presta menos servicios, cada vez peores y mucho más caros castigando aún más nuestra salud y nuestros deteriorados salarios.

A este estado de SEROS no se llegó de casualidad: es responsabilidad total del gobierno de Das Neves que ha venido saqueando este organismo utilizando los fondos del mismo que aportamos los trabajadores para entregárselo a los empresarios amigos. El grupo Emgasud (Ivanisevich) recibió de Das Neves, a través fondo fiduciario, ciento de millones de pesos para el negociado del gasoducto cordillerano y el proyecto Ingentis que contempla la construcción de una central energética en connivencia con el mismo empresario.

Como si todo esto fuera poco, Das Neves nos obliga a los docentes el nefasto sistema de CONTRALOR MEDICO. Ese dispositivo montado para que no nos enfermemos y no pidamos licencias es represivo y nos expone a tener que salir enfermos de nuestras casas para ir justificar los días. Todo se hace en condiciones deplorables, propiciando mayores enfermedades y en con elementos de hacinamiento y falta de respeto por la profesión y la condición humana.

Pero Das Neves no solamente se apropia de los aportes que hacemos los trabajadores con destino a nuestra obra social sino que también entrega a las multinacionales, a cambio de nada, los recursos naturales que nos pertenecen a todos. Así como ya lo hizo con Cerro Dragón, al que entrego por 40 años a favor de Pan American, esta por hacer lo mismo con el yacimiento de El Tordillo a favor de Tecpetrol, la operadora petrolera del grupo Techint.

Deberíamos preguntarle al reelecto gobernador, con ínfulas de presidente, cuánto piensa aumentar las regalías a este grupo para poder hacer frente a la emergencia sanitaria y mejorar la Salud y la Educación Pública, y aumentar los sueldos de docentes y estatales. Es imperioso entonces Nacionalizar y Estatizar el petróleo y el gas, como así también todos los recursos naturales, para que esa fabulosa renta que hoy queda en manos de las empresas de capital privado multinacional y nacional, pase a manos del Estado y bajo el control de los trabajadores.

Con toda esa plata, cerca de 10.000 pesos por minuto sólo en Chubut, se debería atender la Salud, la Educación, los planes de vivienda y poder dar aumentos generalizados de salarios para todos los trabajadores y jubilados estatales y privados, preservando los puestos de trabajo, dejando de engordar a las operadoras. Esta medida junto al no pago de la Deuda Externa permitiría asimismo potenciar la fabricación de genéricos por parte del Estado, garantizando así en forma gratuita la distribución de los mismos a favor de toda la población.

Nuestras propuestas:

* Decretar de manera inmediata la Emergencia Sanitaria en serio en todo el Chubut / * Asambleas por escuelas y ciudades para que los docentes definamos la suspensión de las clases, como ya lo hicieron 700 docentes en el partido de General Sarmiento en Buenos Aires. / * Aumento del presupuesto a la Salud para atender la Emergencia / * Utilización del sistema Privado de Salud para atender gratuitamente las consultas y los enfermos.

* Confiscación de medicamentos a los laboratorios privados y fabricación de genéricos por el Estado. / * Derogación inmediata del represivo CONTRALOR MEDICO. / * Basta vaciamiento de SEROS. Por una obra social digna para todos los trabajadores estatales. / * Nacionalización y Estatización del petróleo y los recursos naturales, bajo el control de los trabajadores. / * No pago de la Deuda Externa.

Docentes de CONVERGENCIA de IZQUIERDA
Chubut Margarita Cofré, Carmen Do Brito, Alejandro Bassi

No hay comentarios: