jueves, 29 de mayo de 2008

Crónica de la lucha por la reincorporación de 5 maestras en Escobar (informe de la Agrupación Almafuerte de Escobar)

Cerca de doscientos padres de la EPB Nº 17 se hicieron presentes por la mañana muy temprano para protestar por la medida que la Jefatura Distrital de Inspección tomó, cuando separó de sus cargos a 5 maestras muy queridas por la comunidad educativa de dicha ciudad.

A los padres se les sumaron varios docentes y dos organizaciones de desocupados: La UTP y la UTD.

A poco de comenzar la protesta se acercaron a dialogar con los manifestantes la Inspectora Jefa Distrital Prof. Isabel Poratti, el inspector jefe Regional Prof. Luna, y los consejeros Escolares Fabro, Donatelli y Dechima quienes mantuvieron un acalorado debate.

Por un lado las autoridades pretendían justificar la medida tomada, y por el otro los padres expresaban su indignación por la misma.

Este diálogo se prolongó poco más de media hora, sin llegarse a ningún tipo de acuerdo, por lo que los padres decidieron mantenerse frente a la escuela todo el tiempo que fuera necesario hasta conseguir la restitución de las maestras a sus cargos.

Cerca del mediodía las autoridades escolares (Consejeros Escolares e Inspectores Jefes) volvieron a acercarse a la asamblea de padres, docentes y alumnos que permanecían delante de la escuela para entregar un escrito en el que intentan explicar que la medida tomada está contemplada en el Estatuto del Docente.

Los padres enardecidos por tanto tiempo de no ser escuchados, les decían a las autoridades que ahora se acordaban de escucharlos, pues durante todos estos meses por mucho que insistieran sus reclamos no fueron atendidos, y por ese actuar inadecuado de la Jefatura nos encontramos todos inmersos en este caos.

Pero lo que más indignaba a los padres era que la otra parte, la denunciante: Dos o tres señoras que tienen en su haber un frondoso prontuario de violencia contra sus propios hijos, abandonos, autoritarismo, defraudaciones y muchos etc. fueron recibidas por las autoridades todas las veces que se les antojó.

¿Hay algún tipo de acuerdo entre estas señoras y las autoridades?. Una pregunta muy oportuna si se tiene en cuenta el favoritismo de los funcionarios. Estos últimos se comprometieron frente a la asamblea a ponerse a trabajar para encontrar soluciones, y aceptaron recibir una comisión de padres y docentes para el día de mañana martes 27.

Mientras tanto la asamblea votó continuar con las medidas de fuerza hasta que las compañeras sean restituidas a sus puestos de trabajo. En el día de mañana acudirán muy temprano para estar frente a la escuela, y para votar una marcha al Consejo y a Jefatura de Inspección.

Ya llevan juntadas más de 800 firmas del barrio pidiendo por las maestras, y van tan solo dos días de campaña. Estas firmas serán elevadas a la Dirección General de Escuelas.
¡Que vuelvan las maestras! gritaban al unísono todos los padres presentes ¡Las seños no se van!, etc. etc.
Leer crónica completa en el blog de La Almafuerte

No hay comentarios: