jueves, 22 de mayo de 2008

Todo el apoyo a los/as trabajadores/as de Werthein en Cipolletti

Los 120 trabajadores y trabajadoras de Werthein (ex Valley Co.) se encuentran en huelga desde hace dos semanas, mientras organizan un piquete a la entrada de la fábrica y a al costado de la ruta provincial 151, en la ciudad de Cipolletti, Provincia de Río Negro.

Werthein es un secadero de fruta que exporta el 90% de su producción a Europa y EE.UU., dejando solamente el 10% para el mercado interno, en el cual le compran empresas como Arcor o Quaker.

La huelga fue decidida en asamblea general de trabajadores, siendo la primera en la historia de la fábrica.

El reclamo de los/as trabajadores/as consta de dos puntos fundamentales:

1) Aumento salarial, que significa pasar de $0.50.- la hora, como cobran actualmente, a $5.- que es lo que reclaman. ¡La patronal hasta ahora ofreció sólo $0.15.- de aumento!

2) Ropa adecuada de trabajo (calzado y barbijos) teniendo en cuenta que se emplean químicos -como el sulfito- para descongelar la fruta, y que para ingresar a las cámaras de frío, no cuentan con botas.

Aproximadamente el 90% del plantel lo constituyen mujeres, algunas de las cuales tienen 30 años de antigüedad en la empresa.

Las compañeras denunciaron que solamente sus compañeros hombres cuentan con el calzado adecuado y que ellas no lo han recibido hasta la fecha.

Según cuentan los/as trabajadores/as los dirigentes del sindicato (Alimentación) que "vendido la lucha", y siempre intentaron negociar y conciliar con la patronal.

Los/as militantes de Convergencia Socialista de Neuquén nos acercamos a la puerta de la empresa a darle nuestro apoyo a los/as trabajadores/as de Werthein y nos pusimos a disposición para ayudar en todas las tareas que sean necesarias para fortalecer la lucha.

Volver a Noticias Socialistas

No hay comentarios: