jueves, 5 de marzo de 2009

Viva la lucha de los/as docentes de Río Negro y Neuquén. Coordinemos las dos provincias y convoquemos a un Paro Patagónico (foto: corte del puente Centenario/Cinco Saltos, ver más imágenes de esta acción clickeando aquí)

Los docentes de Río Negro están parando por tiempo indeterminado desde hace dos semanas, cortando la ruta 22 a la altura de la localidad de Chichinales.

El corte fue tan duro al comienzo que provocó colas de más de 15 kilómetros de y reacciones violentas entre algunos camioneros, obligando a los docentes a cambiarlo por la modalidad de cortes intermitentes.

A los once días huelga los docentes rionegrinos bloquearon varias rutas en las localidades de Viedma, El Bolsón, Cinco Saltos, Catriel, Choele Choel y Río Colorado. En Cipolleti se instalaron a ambos extremos del peaje, sobre ruta 22, y levantaron las barreras, mientras que en Sierra Grande el corte sumó a trabajadores mineros y de la construcción.

Sin embargo el hecho más importante de la jornada sucedió en el puente que une la Cinco Saltos en Río Negro con Centenario en Neuquén, cuando esta vía de acceso fue cortada de manera coordinada por los docentes de las seccionales de Unter y Aten de ambas localidades.

El secretario general de la seccional Aten Centenario Demián Romero, militante de la lista Violeta, Colorada y Lila y de Convergencia de Izquierda habló en un improvisado acto en el medio del puente junto con el Secretario General de Unter Cinco Saltos, Martín Vidal.

Mientras tanto la conducción de Aten provincial, liderada por Marcelo Guagliardo, ha decidido privilegiar la “resolución de los problemas de los docentes neuquinos”, lo que en los hechos significa que no se esforzarán demasiado por empujar la coordinación con Unter y mucho menos con el resto de las provincias patagónicas.

Por esa razón desestimaron las propuestas tendientes a concretar una reunión con la conducción de Unter para convocar desde la misma a los dirigentes de los sindicatos de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego con el objetivo de impulsar un Plan de Lucha Patagónico.

La base docente de Neuquén y Río Negro, que está protagonizando un parazo ve con muchas simpatías esta posibilidad, ya que entiende que no alcanza con mantener las medidas, sino que hay que potenciarlas, coordinando cortes de ruta simultáneos y paralizando las clases en todo el sur del país.

Ese es el ejemplo que marcó la multitudinaria marcha y corte del puente de Cipolletti y Neuquén, protagonizados por más de diez mil personas, entre las que se encontraban docentes, trabajadores estatales, ceramistas, estudiantes y militantes de partidos de izquierda y sectores combativos.

Para avanzar en ese sentido hay que llenar a las asambleas de Aten y proponer mociones concretas de coordinación y seguir el camino de los compañeros y compañeras de Centenario, que se unieron con los docentes de Río Negro cortando el puente y se manifestaron dispuestos a encarar nuevas acciones.

Nota del Diario Río Negro del jueves 5 de marzo:

El gremio de los docente rionegrinos (Unter), que desde hace 11 días realiza un plan de lucha en reclamo de aumento salarial, profundizó este jueves las medidas de fuerzas lanzando nuevos bloqueos en las rutas de la provincia. Las interrupciones comenzaron esta mañana y se repetirán por la tarde.

Tal como informó durante la mañana RN On Line, los bloqueos se llevaron adelante pasadas las 11 en las localidades de Viedma, El Bolsón, Cinco Saltos, Catriel, Choele Choel y Río Colorado. En Cipolleti los docentes se instalaron a ambos extremos del peaje, sobre ruta 22, y levantaron las barreras sin bloquear el paso.

Las interrupciones duraron aproximadamente dos horas y cerca de las 14 todos los caminos fueron liberados. La medida se repetirá esta tarde desde las 17 y por un par de horas. En tanto las distintas seccionales evalurán si mañana vuelven a las mismas acciones.

Asimismo el corte sobre la ruta 22 Chichinales mantuvo la modalidad iniciada ayer, donde se bloquea el tránsito entre las 8 y las 12, las 13 hasta las 17, y desde las 18 hasta las 22, momento en el que la ruta será liberada.

Desde la dirección provincial de Tránsito de Río Negro se informó que no se registraron incidentes en ningún punto de la provincia donde se llevaron adelante las interrupciones en la circulación.

VIEDMA: unos 250 trabajadores nucleados en el gremio docente, en Sitrajur (judiciales) y ATE se apostaron en el puente Basilio Villarino de la ruta tres. La protesta se mantuvo por dos horas. Los caminos alternativos son por el puente ferrocarretero y por la circunvalación.

Los más afectados por la medida son los colectivos y camiones de gran porte que no pueden circular por el puente ferrocaretero. Sin embargo, no se acumularon colas de vehículos menores ya que la policía desvía el tránsito varios metros antes del piquete. A las 18 vuelven a repetir la medida. Se extenderá, al igual que en el resto de la localidades, por un par de horas.

CIPOLLETTI: cerca de 60 docentes se instalaron en los dos extremos del peaje ubicado sobre ruta 22 y que une a la ciudad con Neuquén. Allí levantaron las barreras y realizaron una panfleteada. No se cortó el tránsito. La medida se extendió hasta la una del mediodía. Hubo demoras en el tránsito ya que fueron dos los carriles habilitados.

BOLSÓN: el piquete de Unter se ubicó en el acceso a la ciudad por ruta nacional 40, ubicado a la altura del ingreso a barrio Luján. Hay un camino alternativo por tierra pero no se permite el paso de los camiones pesados. Más de cien personas se apostaron en el piquete que se levantó al mediodía. A las 18 retoman el corte por una hora en el paralelo 42° que une la ciudad con Chubut.

RIO COLORADO: dos cortes de ruta se llevaron a cabo por unas 250 personas que se ubicaron sobre la ruta 22. El primero se encuentra a la altura de las vías donde se bloqueó el paso a los vehículos que vienen desde Bahía Blanca. Unos 500 metros adelante fue bloqueada una ruta alternativa que une la ciudad con General Conesa. La medida se mantuvo hasta la una y se reanudará de 18 a 20.

SIERRA GRANDE: los docentes cortaron la ruta nacional N° 3 que une las ciudades de San Antonio con la localidad chubutense de Puerto Madryn. La medida comenzó a las once y se extendió por una hora.

Unos 200 docentes de San Antonio, Valcheta y Sierra Grande mantuvieron el bloqueo que se retomará a las 18 y será por una hora, hasta las 19. A la medida de fuerza de los maestros rionegrinos se sumaron obreros de la UOCRA, de AOMA (el sindicato de los mineros), empleados estatales nucleados en Ate y vecinos de la localidad.

CINCO SALTOS: un grupo de docentes realizaron una movilización por toda la ciudad y finalizaron en el puente que une la localidad con Centenario. A la movilización se sumó el sindicato neuquino (ATEN) y en conjunto realizaron un "guardapolvazo". La protesta reunió alrededor de 400 manifestantes y se realizó durante dos horas, desde las 11 hasta las 13. Retomarán con el bloqueo desde las 17 hasta las 18.

CATRIEL: un grupo de docentes sorprendió a los vecinos porque no anticiparon la medida de fuerza y entre las 9.30 y las 11:30 cortaron la ruta que une la localidad con 25 de Mayo. En el transcurso de la mañana la protesta se levantó para permitir el paso de los vehículos. Por la tarde volverán a la ruta, aunque únicamente repartirían volantes a los conductores.

BARILOCHE: la seccional de Unter Bariloche concurrió a la apertura de sesiones ordinarias del Concejo Municipal, donde permitió el acto inaugural del intendente Marcelo Cascón, quien exigió al gobierno provincial un llamado a paritarias para destrabar el conflicto.

Según informo el secretario general de la seccional, Jorge Molina, los docentes peticionaron ante los concejales una lista de reclamos donde se exige, entre otros puntos, que no se descuenten los días de paro. El pedido tuvo eco en el Concejo que aprobó la declaración en forma unánime.

Antes del mediodía los maestros se instalaron en el edificio comunal donde realizan una ocupación de las instalaciones. Molina aseguró que la medida se mantendrá hasta que se resuelvan los nuevos pasos a seguir.

Volver a Noticias Socialistas

No hay comentarios: