jueves, 23 de diciembre de 2010

EDENOR / La lucha continúa con más fuerza
Por Alfredo Peñalva para CI

La movilización de 50.000 personas a Plaza de Mayo en repudio al crimen de Mariano Ferreyra, logró reincorporar cesantes y el pase a planta permanente de trabajadores de subcontratistas del Ferrocarril Roca que pagaban salarios de la UOCRA como si fueran transitorios.

Pero también reavivó las exigencias de 4500 tercerizados de EDENOR que se movilizaron el 17 y 19 de noviembre y obligaron a la dirección del Sindicato de Luz y Fuerza a tomar el reclamo. Empresas como Cobra pagaron los salarios atrasados; se revisaron las cesantías y obtuvieron el compromiso de convocar a EDENOR en las negociaciones para pasar al convenio de Luz y Fuerza.

La patronal y el gobierno cedieron pero pretenden un convenio de menor valor al que tienen los de planta; similar a los 925/07E, 911/07E, 944/08E, etc. que se les aplica a los tercerizados de Edesur. Regímenes que significan una mejora respecto de las condiciones anteriores pero condiciona los aumentos a los incrementos tarifarios; mantiene la responsabilidad de proveer vehículos, no garantizan igualdad de escala salarial y derechos con los efectivos y obligan a la “paz social”, un impedimento para luchar por el pase a planta permanente.

Las diferencias no tienen justificación porque los 4500 compañeros son quienes garantizan la explotación del servicio de EDENOR, como dice el fallo de la Sala I de la Cámara de Apelación del Trabajo en el juicio Aguirre Ricardo c/EDENOR: “Ésta es responsable solidaria ante el fraude laboral de las tercerizadas”.

Aceptar un convenio menor es injusto y solo sirve para mantener el modelo privatista de Menem que los Kirchner no cambiaron y que dividió la distribución eléctrica de SEGBA en tres empresas (Edenor, Edesur y Edelap) vendiéndolas a valor de regalo a cambio de papeles de la deuda externa. Estas se mantienen gracias a millonarios subsidios estatales y salarios menores que la mayoría de sus trabajadores.

Desde el viernes 10/12 comenzó un paro total que la prensa no informa salvo por las quejas de los vecinos del lujoso barrio cerrado de Nordelta, ya que EDENOR no respondió al reclamo de pagar el plus de $3.000.- que reciben los de planta.

Hay que apoyar a los tercerizados de EDENOR para que puedan mantener la fuerte organización, con sus asambleas y representantes y obligar a los dirigentes de Luz y Fuerza a seguir avalando la lucha, exigiéndoles que no cedan a las presiones privatistas del gobierno y los monopolios y llamen a sus afiliados a luchar.

Los trabajadores pueden lograr sus derechos, pero sabemos que este modelo ya no funciona. Mientras existan las subcontratistas no habrá garantía de cumplimiento, porque el sistema privatizado es insostenible. Por ello hay que exigir que si no cumplen con la ley que se disuelvan y los trabajadores pasen a la planta de EDENOR.

Un camino prácticamente inevitable, como la necesidad de reestatización bajo control de los trabajadores y usuarios, único modelo para garantizar un servicio eficiente y los derechos laborales.

Volver a Noticias Socialistas

No hay comentarios: