martes, 23 de octubre de 2012

El 24 al Congreso con la CGT y el CTA contra Cristina y las ART


Cristina pretende profundizar la explotación obrera, reformando la Ley de Riesgo de Trabajo (LRT), para permitir que los empresarios y los burócratas amigos “se la sigan llevando con pala”.

La LRT, originada en el menemismo y apoyada por la UIA y la CGT, debía reducir los costos empresarios otorgando al trabajador accidentado una indemnización menor de la que le correspondía si utilizaba la vía judicial. De esa manera nacieron las ART y sus ganancias millonarias.

Esto fue así hasta hace 8 años, cuando la Corte Suprema falló a favor de un trabajador que exigía tanto a la ART como a su patrón una suma de dinero superior a la establecida por la LRT. En este fallo la Corte cuestionó la ley por ser injusta con los trabajadores.

En los últimos años miles de obreros cobraron la indemnización según la LRT, al mismo tiempo que recurrieron a la justicia para obtener una indemnización mayor. Tanto el fallo de la Corte como la catarata de juicios que vinieron después, justificaban una inmediata reformulación de la normativa, terminando de una vez con una situación que viola los derechos constitucionales de los trabajadores.

Sin embargo, el pasado 18 de septiembre Cristina, en un acto en la Rosada con empresarios y sindicalistas, criticó lo que denominó “industria del juicio”, o sea las demandas judiciales que realizan los trabajadores accidentados contra las ART y los empresarios.

Pero la realidad es otra. El gobierno se está quedando sin plata, y siendo el principal empleador con millones de trabajadores estatales, está buscando la reducción de costos. En esto Cristina no se diferencia con el resto de los patrones, que para atenuar la pérdida de las ganancias transfieren la crisis sobre las espaldas obreras.

Con estas reformas, cualquier trabajador que cobre la indemnización fijada por ART, automáticamente perderá el derecho a recurrir a la vía judicial. Un mecanismo de extorsión, mediante el cual empujarán a recibir las migajas que le dé la ART, para no tener que esperar años a que se resuelva el juicio, sin un peso en el bolsillo.

Además, estos procesos deberán realizarse en la Justicia Civil, con indemnizaciones inferiores a las que fijan los jueces del Trabajo y sin las garantías previstas por ellos.

Para contar con el apoyo de los burócratas sindicales, está previsto en la reforma que las ART podrán ser integradas por los sindicatos ¡Quienes debieran protegernos de los chacales del gobierno y las patronales, se llenarán de plata con nuestro sufrimiento!

Si bien tenemos que rechazar la reforma kirchnerista, de ninguna manera esto significa que debamos defender esta ley tal cual está. La larga experiencia de los trabajadores con la Ley de Riesgo de Trabajo menemista, demuestra que hay que cambiarla.

Como ejemplo: tan solo en 2011 se registraron 675.000 siniestros laborales de trabajadores registrados. Y durante el 2010, según datos de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo, hubo 871 muertes.

Estas cifras, que tendrían que duplicarse, ya que se toman sobre los trabajadores en blanco, que solo representan el 51% de la fuerza de trabajo, demuestran el rotundo fracaso de la legislación vigente.

Para terminar con el negocio de las ART y conquistar condiciones de trabajo dignas, que no martiricen nuestro cuerpo ni nuestra mente, hay que exigir la derogación de la Ley de Riesgo de Trabajo.

De esta manera se volvería a aplicar la legislación anterior, a la que habría que mejorar con la creación de Comisiones de Seguridad e Higiene -reconocidas por el estado- en todos los establecimientos, integradas por trabajadores y trabajadoras electos por sus compañeros.

Estas Comisiones contarían con el poder de policía laboral para labrar actas e intimar a las patronales, tanto estatales como privadas, obligándolas a cumplir con sus indicaciones y recomendaciones, mejorando así la calidad de vida de los trabajadores.

El miércoles 24 la reforma K será debatida en el Congreso; tanto la CGT como la CTA opositoras convocan a una manifestación de repudio desde las 14 horas. Desde CS llamamos a marchar y a reclamarle a Moyano y Micheli que concreten el Paro Nacional que prometieron, para ponerle freno a estas reformas y al conjunto del plan de ajuste y saqueo del gobierno de Cristina

No hay comentarios: