miércoles, 5 de septiembre de 2012

Plenario de trabajadores de la Naranja: ¡No queremos una segunda UOCRA!

De esa manera los compañeros presentes en el plenario de la Agrupación 26 de Julio Naranja, coincidieron en cuestionar la parálisis del nuevo sindicato de la construcción provocada por la negativa de la mayoría de su comisión directiva de convocar a la lucha contra los despidos, tal como lo resolvió la Primera Asamblea del gremio, realizada en el mes de junio de este año.

En estos últimos meses las patronales de la construcción, con la complicidad de la UOCRA, han despedido a miles de trabajadores. Sin embargo la directiva del sindicato, encabezada por Víctor Grossi –y apoyada fervorosamente por el Partido Obrero– se resiste a convocar a una nueva Asamblea General para votar el Plan de Lucha que enfrente la ofensiva de los empresarios y del gobierno. 

Esta frase, disparada a “quemarropa” por uno de los participantes del plenario de la agrupación 26 de Julio/Naranja del Sitraic, sintetizó uno de los aspectos fundamentales del debate producido por los activistas de la construcción que se dieron cita en el último plenario de la agrupación 26 de Julio/Naranja, realizado en la sede de ATE sur el 25 de agosto. 

Por lo tanto, los activistas de la Naranja resolvieron salir a recorrer las obras para impulsar la elección de delegados y la organización –empresa por empresa–  con el objetivo de resistir los despidos, pelear por mejores condiciones laborales, exigir la convocatoria de la Asamblea General y prepararse para el Congreso del gremio, que se realizará en el mes de octubre.

El plenario resolvió: Organizar la lucha por un aumento de salario igual a la canasta familiar, impulsar la concreción de la votación de la asamblea del Sitraic del mes de junio, realizar una campaña contra la ley 22250, cumplimentar los trámites para legalizar la agrupación, impulsar el segundo congreso del Sitraic y editar un boletín.

Junto con esto se ratificó la continuación de las campaña por la absolución de Olivera, la reincorporación de Luis Yedro y la cárcel para Gerardo Martínez, como también el apoyo a todos los que luchan contra la ofensiva de las patronales y del gobierno.

Otra de las cuestiones importantes que se resolvieron fue impulsar la necesidad de  unir a los trabajadores argentinos con sus compañeros extranjeros, ya que en el gremio trabajan muchos inmigrantes, principalmente paraguayos.

Uno de los compañeros propuso apoyar la lucha de los obreros y el pueblo de Paraguay que están resistiendo los planes del gobierno de Franco, moción que fue ampliada con otra de solidaridad para con todos los pueblos del mundo que pelean por sus justas reivindicaciones, como los de Siria y Sudáfrica (Leer nota).

Finalmente el plenario votó la puesta en funcionamiento de una mesa de dirección de la agrupación, compuesta por varios compañeros, entre ellos Luis Yedro, despedido de Atucha y Carlos Olivera y José Tejeda -miembros de la dirección del Sitraic- quienes convocaron a todos los luchadores de la construcción a hacer grande la 26/Naranja y el Sitraic.

La Naranja con los trabajadores de Sudáfrica y Siria

Decenas de compañeros de la construcción, reunidos en el plenario de la Agrupación 26 de Julio/Naranja del SITRAIC, resolvieron –junto con reivindicaciones específicas del sector al que representan– convocar a otras agrupaciones obreras, comisiones internas y sindicatos para coordinar la solidaridad con los obreros y los pueblos en lucha contra la dictadura de Al-Assad en Siria y el gobierno masacrador de mineros de Sudáfrica.

En ese sentido reivindicaron el acto que el día anterior al plenario se hizo frente a la embajada de Sudáfrica, motorizado por distintos sectores de izquierda, la Naranja y las comisiones internas de Patty y del Frigorífico Rioplatense.

Varios de los trabajadores presentes en la reunión son delegados y activistas muy representativos de distintas obras de la zona sur, Capital y zona norte del Gran Buenos. Entre ellos, José Tejeda de la comisión directiva del SITRAIC y Luis Yedro, despedido de Atucha por encabezar la Lista Naranja que enfrentó a la burocracia en las últimas elecciones seccionales. 

No hay comentarios: