sábado, 1 de diciembre de 2012

Después del 20N... hagamos como el SITRAIC

El miércoles 14 de noviembre se realizó una reunión de activistas obreros y de organizaciones combativas y de izquierda en la sede del SITRAIC, ubicada en la localidad de Temperley. En esa asamblea la comisión directiva del nuevo sindicato propuso unir esfuerzos para transformar al Paro Nacional del 20N en un poderoso Paro Activo Regional, propuesta que dos días después fue ratificada por una masiva asamblea de base.

Estuvieron presentes compañeros y compañeras de la comisión directiva de ATE Sur, de varias agrupaciones docentes (Docentes en Marcha, Lista Roja, Tribuna Docente, Lista Verde y 4 de Abril), del Centro de Estudiantes del Profesorado 103 de Villa Urbana, línea 60, Agrupación 26 de Julio Naranja del Sitraic, Polo Obrero, Partido Obrero, Opinión Socialista, Izquierda Socialista, Nuevo MAS, OTR y Convergencia Socialista.

Una de las resoluciones que se consensuó en la reunión fue recorrer todos los gremios de la región para sumarlos a la iniciativa, particularmente a los representantes de los camioneros y a la dirección del CTA.
La otra moción fue jugarse a parar el ferrocarril mediante un bloqueo, que al final no se concretó debido al paro organizado por los señaleros. Por esta razón, el piquete de las distintas organizaciones se trasladó a la avenida Hipólito Yrigoyen, cortando el tráfico vehicular.

Durante la madrugada del paro compañeros y compañeras de Convergencia Socialista junto a activistas de la construcción y de otros gremios recorrieron las líneas de colectivos, con el objetivo de convencer a los choferes para que se sumen al paro. Gracias a esto, los trabajadores de dos de las más importantes empresas de transporte la zona aprovecharon la presencia de los piquetes de “convencimiento” para realizar asambleas y resolver la interrupción de los servicios.

Al mediodía del 20, cuando la huelga ya estaba garantizada, se realizó un acto unitario y combativo en el corte, donde hicieron uso de la palabra dirigentes de todos los sectores, entre ellos el Secretario General de CTA Lomas y representantes de ATE Sur, SITRAIC, PTS, PO, IS y CS.

Después del acto una columna de más de 500 compañeros y compañeras recorrió las calles de Lomas, recibiendo aplausos de los vecinos, que de esa manera demostraron sus simpatías con el primer paro nacional contra Cristina y sus políticas de ajuste.

El ejemplo de la coordinadora y los piquetes organizados por el SITRAIC debe ser tomado como propio por el conjunto de las organizaciones y activistas combativos y de izquierda, trasladándolo a otros gremios y sectores, de manera de ir construyendo todo tipo de espacios democráticos en donde se discutan y organicen las nuevas medidas de lucha.

Esta será una forma concreta y eficiente de empujar a los dirigentes del CTA y CGT hacia el próximo paro de 36 horas y el Plan de Lucha, abrir un canal de participación democrática y de coordinación y disputarle la dirección a Moyano, Micheli y demás burócratas sindicales. 

No hay comentarios: