viernes, 22 de febrero de 2013

Sanatorio Florida: ¡Un triunfazo de sus trabajadores!


Triunfazo de los trabajadores de “La Florida”

El 19 de Febrero quedará grabado en la mente de los trabajadores del Sanatorio “La Florida” de Vicente López, que después de 69 días de ocupación pacífica del edificio conquistaron un triunfo magnífico, imponiéndole a la nueva patronal el reconocimiento de una enorme deuda salarial y la estabilidad laboral, algo impensado hace un mes y medio atrás.

El 13 de diciembre la “Fundación Científica de Vicente López”, que regenteaba ese sanatorio lo abandonó, dejando a sus empleados sin cobrar los sueldos de 7 meses, además de los aguinaldos y otras deudas anteriores. Ese mismo día, los compañeros y las compañeras resolvieron -en asamblea- quedarse dentro del edificio para resistir.

Al mismo tiempo el Círculo Médico de Vicente López -dueño del inmueble- le cedía el mismo a la “Fundación Preventae”, dirigida por el Dr. Walter González, el mismo que años atrás había desalojado con patotas a los trabajadores del Hospital Francés. Lo primero que hizo González fue negarse a reconocer la deuda y  tratar de quebrar el conflicto mediante la división de los trabajadores.

Para lograrlo ofreció abonar el 25 % de la deuda en 18 cuotas. ¡Una miseria, que terminó siendo aceptada por un sector de los empleados, apremiados por la difícil situación! Por esto cerca de 90 trabajadores firmaron el acuerdo y abandonaron la toma. Ante esto un grupo decidido decidió mantenerse firme y apelar a la solidaridad de los vecinos y de distintos sectores de la zona.  

Con una comisión combativa y democrática de representantes al frente y decidiendo todo en las asambleas de base,  pudieron sacar el conflicto a la calle y organizar un importante fondo de huelga, que les permitió aguantar durante semanas.  ¡Fue así que no pasaron ni un solo día sin salir a recorrer negocios y empresas de la zona para recaudar dinero y víveres!

Además organizaron varias marchas hacia la intendencia y un gran festival, que contó con la adhesión de varios concejales del distrito, distintos partidos de izquierda, asambleas vecinales, el CTA, la CGT regional (Moyano) y de otros sectores políticos y sociales.

La patronal reaccionó tratando de desmoralizarlos. Extorsionó a los compañeros que habían arreglado, obligándolos a marchar hacia la clínica para presionar a los de adentro; so pena de no cobrar las migajas prometidas. Pero la maniobra se les volvió en contra, ya que muchos de los que marcharon -el 5 de febrero- se terminaron quebrando, abrazados con los huelguistas. ¡Allí empezó a gestarse el triunfo!

Por esta razón la patronal se vio obligada a negociar con los delegados, tratando de llegar a un acuerdo. Desde ese momento la lucha -continuaba la toma- se transformó en una disputa por los porcentajes. 

Después de varios días se firmó un acuerdo, mediante el cual les reconocen el 85% de la deuda y la estabilidad laboral. El 40% se pagó en mano, mientras que la parte restante se pagará en seis cuotas, que incluyen una cláusula indexatoria, razón por la cual se terminará cobrando un poco más del 100% del monto total adeudado.

Los trabajadores de La Florida ganaron una gran experiencia de lucha, el método de decisión democrática y una comisión interna honesta y luchadora. Todo esto les permitirá volver a trabajar en una relación de fuerzas más favorable de que la que tenían antes del conflicto.

Una gran experiencia de unidad entre la Interdistrital y CS

Esta lucha fue una gran experiencia para la Interdistrital por un Partido de Trabajadores y nuestro partido -Convergencia Socialista- ya que, jugándonos con todo a apoyar el conflicto, dimos un paso enorme en la unidad de acción que habíamos iniciado algunos meses atrás.

El método fraternal con el que encaramos las tarea de solidaridad con la huelga y la toma sirvió para fortalecer lazos metodológicos y de confianza. ¡Un fenomenal avance que sienta las bases para profundizar este proceso de unidad revolucionaria!

No hay comentarios: