viernes, 4 de octubre de 2013

La junta electoral del SITRAIC, con mayoría de la corriente sindical del PO, pretende proscribir a la lista Naranja de Olivera, Amarilla y Tejeda

Amarilla, Tejeda y Olivera, símbolos del SITRAIC... ¿proscriptos por la junta electoral... otra vez la lista única?

Escándalo en el SITRAIC:
La junta electoral que responde al PO y Víctor Grossi impugnó a la lista Naranja de Carlos Olivera, Víctor Amarilla y José Tejeda

Pocas semanas atrás la justicia le otorgó la personería al nuevo sindicato de la construcción, el SITRAIC. Un verdadero triunfo de la lucha, sostenida durante años por los activistas que se enfrentaron heroicamente a la patota de Gerardo Martínez, la justicia y la policía del gobierno y las patronales.

En el mes de noviembre se realizarán las primeras elecciones para la Comisión Directiva de este gremio. En ese marco, lamentablemente la junta electoral, compuesta mayoritariamente por miembros de la Corriente Sindical del Partido Obrero y Víctor Grossi -actual Secretario General- acaba de impugnar la presentación de la lista Naranja, integrada por luchadores ampliamente reconocidos, como Carlos Olivera, Víctor Amarilla, José Tejeda y Nicolás Ríos.

Olivera estuvo preso tres años por impulsar la creación del nuevo sindicato, después de haber sido apaleado por la patota de Gerardo Martínez, mientras que José Tejeda -querellante en la causa contra Gerardo Martínez- Víctor Amarilla y Nicolás Ríos -que también sufrieron detenciones y violentos ataques- continúan procesados por varias causas relacionadas a la lucha contra las bandas de la UOCRA.

La lista Naranja -integrada por varios trabajadores precarizados, que constituyen la mayoría del gremio- fue rechazada por quienes se presentan ante la vanguardia obrera y popular como impulsores de un nuevo sindicalismo, de carácter “amplio, pluralista y democrático”. ¡Una verdadera ofensa al conjunto de los luchadores y luchadoras del país! 

Uno de los cuestionamientos tiene que ver con que algunos de los candidatos de la Naranja no presentaron los recibos de sueldos que les acrediten trabajar o haber trabajado en alguna empresa del rubro. ¡Esta es la maniobra más escandalosa, ya que como todos saben, la mayor parte de los obreros de la construcción trabajan o trabajaron en negro… como es el caso de los compañeros impugnados!

El otro cuestionamiento está relacionado a la falta de cumplimiento del “cupo femenino”, ya que la Naranja no presentó ninguna candidata ¡En un gremio donde la mayoría aplastante de los obreros son varones y en un padrón -el del SITRAIC- donde apenas hay cuatro afiliadas, esto constituye una burla!

Desde la Lista Naranja hacemos un llamado a Víctor Grossi y a los dirigentes del Partido Obrero a que reflexionen… ya que las primeras elecciones del SITRAIC deben transformarse en un ejemplo de amplitud, democracia y participación. ¡No puede suceder que se imponga la lista única, como sucede en la mayoría de los sindicatos dirigidos por la burocracia.

Agrupación Naranja del SITRAIC


No hay comentarios: