domingo, 20 de octubre de 2013

Elecciones en el SITRAIC: lista de unidad a pesar de las diferencias

Víctor Amarilla, José Tejeda, Carlos Olivera y Oscar Castro, dirigentes de la Naranja del SITRAIC

La lista unitaria -Violeta- que se presentará en las primeras elecciones del SITRAIC, acaba de ser oficializada. ¡Esto es un hecho positivo, que fortalecerá al nuevo gremio en su lucha contra la UOCRA, las patronales y el gobierno!

Desde nuestra agrupación Naranja dimos pelea para que así sucediera, aunque al principio nos vimos obligados a presentar nuestra propia lista, debido a la negativa de la mayoría de la actual conducción a respetar la relación de fuerzas existente dentro de la comisión directiva provisoria.

Además, la mayoría pretendía ubicar a Carlos Olivera en lugar suplente, algo que rechazamos: ¡El compañero, quien estuvo preso por defender al SITRAIC no puede quedar relegado a un puesto testimonial… la próxima directiva tiene que estar integrada por los mejores activistas, sean de la lista que sean!

Por suerte para el SITRAIC, los dirigentes de la mayoría terminaron aceptando nuestro reclamo, lo que dio lugar a la formación de una lista única -con José Tejeda y Carlos Olivera como candidatos titulares- un acuerdo que aceptamos a pesar de que el color Naranja no figurará en la boleta.

Sin embargo las discusiones que se desarrollaron antes de llegar a esta conclusión,  pusieron en evidencia que existen importantes diferencias entre la Lista Naranja y la corriente que lidera el secretario general Víctor Grossi y sus aliados del Partido Obrero.

Una de ellas está relacionada al cuestionamiento que realizó la junta electoral -dirigida por la corriente de Grossi- hacia varios candidatos de la Naranja, cuestionándolos por no contar con sus “recibos de haberes”. ¡Los compañeros son trabajadores precarizados y el SITRAIC -que siempre dijo defenderlos- no puede negarse a incorporarlos!

Desde la Naranja opinamos que esto es una cuestión de principios. Por eso, apenas asuma la nueva comisión, exigiremos que se convoque a un congreso de delegados para reforamar el estatuto e incorporar con plenos derechos a todos los obreros precarizados dispuestos a sostener el programa y los métodos del SITRAIC.

En ese congreso propondremos otras enmiendas, destinadas a profundizar el funcionamiento democrático del gremio, como la limitación del mandato de los miembros de la directiva a un solo período o que todo rentado gremial reciba el mismo sueldo que cobra un oficial albañil.

Hay que poner diferenciarse claramente de la UOCRA y sus métodos. Para eso, propondremos  que el estatuto determine que el órgano principal de decisión es el plenario de delegados de base, integrado por representantes elegidos en las obras y mandatados por sus asambleas. La otra instancia decisiva debe ser la asamblea general.

El cambio estatutario debe imponer la representación proporcional dentro de los órganos de decisión (incorporando a las minorías a la dirección del gremio) y la revocabilidad de los dirigentes, si las bases -a través del plenario de delegados o la asamblea general- así lo resuelven.

El nuevo estatuto tiene que reafirmar la total independencia del SITRAIC respecto del estado, las patronales y los partidos políticos. En ese sentido estamos muy preocupados, ya que el 11 de octubre algunos integrantes de la comisión directiva provisoria participaron en un acto de apoyo al intendente Pereyra de Florencio Varela.

No negamos el derecho que tienen los trabajadores a organizarse políticamente e incluso a simpatizar con el gobierno. ¡Lo que repudiamos es que encolumnen al sindicato detrás de algún partido o del gobierno, como sucedió en Varela, donde las banderas del SITRAIC flamearon junto a las del PJ!

Coherentemente con todas estas cuestiones, inmediatamente tome posesión del cargo la nueva directiva, propondremos la convocatoria a elecciones de delegados por obras y, dándole un tiempo a que estas se realicen, al plenario de delegados para votar un plan de lucha.

Este plan de lucha debe contemplar las reivindicaciones elementales: como un aumento salarial de emergencia, la ejecución del plan de obras públicas prometido, la incorporación al mismo de afiliados del SITRAIC, la liquidación del trabajo en negro y la precarización laboral.

Desde la Naranja llamamos a los trabajadores de la construcción a apoyar e integrarse al SITRAIC, votando a por la lista de unidad -Violeta- y a organizarse con nuestra agrupación, de manera de llevar hasta el final la pelea por la democracia sindical, el pluralismo y la lucha consecuente contra las patronales, la burocracia y el gobierno.


No hay comentarios: