sábado, 30 de noviembre de 2013

Plenario combativo realizado en el SUTNA... sus alcances y sus límites

El 16 de noviembre se realizó una nueva reunión de activistas y delegados sindicales en la sede del Sindicato del Neumático -Fate- de San Fernando, con la presencia de más de 300 luchadores y luchadoras.

El plenario fue importante, porque expresó el avance de la izquierda revolucionaria dentro de las empresas, dependencias y organismos estatales, una dinámica que se profundizará debido al triunfo electoral del Frente de Izquierda.

En ese contexto estuvieron presentes los diputados electos Néstor Pitrola, del Partido Obrero y Myriam Bregman, del PTS, quienes fueron calurosamente recibidos por los compañeros y compañeras presentes.

Desde el Partido Obrero y la mesa del SUTNA se propuso una movilización para el día 29 de noviembre hacia el Ministerio de Trabajo, de manera de reclamar la apertura de las paritarias y un aumento extra para el aguinaldo.

Todos/as los/as presentes apoyamos esta moción, aunque debatimos otras cuestiones. En primer lugar, la incorporación -como una cuestión central- del pedido de absolución de los petroleros de Las Heras, que finalmente fue agregado a las consignas de la marcha del 29.

El otro tema, que viene discutiéndose desde los anteriores eventos, está relacionado a la política que se debería tener en torno a la pelea contra la burocracia, o sea a la disputa por la dirección del movimiento obrero.

Desde el Partido Obrero, que volcó a decenas de militantes a este y a los anteriores encuentros, no se propuso nada nuevo, salvo seguir realizando plenarios centrales en la sede del SUTNA.

Desde el CCUR los reivindicamos, ya que entendemos que han servido para unificar al activismo combativo. Sin embargo, creemos que hace falta comenzar a impulsar una orientación mucho más ambiciosa.

En ese sentido, nos parece interesante la propuesta que plantearon los delegados ligados al PTS y la diputada Myriam Bregman, quienes dijeron que habría que organizar reuniones zonales, en la perspectiva de desembocar, más adelante, en un gran encuentro nacional de luchadores.

Los compañeros defendieron esta idea, haciendo referencia a que existen grandes condiciones para pelear por la dirección de los sindicatos. ¡Desde el CCUR entendemos que esta posibilidad se ha potenciado debido a la elección del FIT!

Por esa razón, nuestros representantes apoyaron la moción del PTS y le reclamaron al conjunto de las organizaciones y dirigentes que la lleven adelante.

Un congreso nacional de delegados obreros, una asamblea abierta en un estadio o algún encuentro obrero similar, se constituiría en un polo de atracción para los miles de activistas obreros que están buscando una alternativa a la podrida burocracia sindical.

Los partidos que integran el Frente de Izquierda, aprovechando las bancas conquistadas y el peso superestructural ganado, deberían ponerse al frente de esta tarea.  


No hay comentarios: