martes, 1 de abril de 2014

La Mesa Nacional del Encuentro Sindical Combativo convoca a organizar un Paro Activo Nacional Contra el Ajuste y por la Absolución y Libertad de los Petroleros

Miles de compañeros y compañeras en el Encuentro de Atlanta, votando la necesidad del Paro Nacional


La Mesa Nacional del Encuentro del Sindicalismo Combativo se reunión en el día de ayer, resolviendo: Impulsar el paro desde las bases, que sea activo, y reclamar un plan de lucha para derrotar el ajuste

La CGT Moyano y la de Barrionuevo convocaron a un paro nacional para el jueves 10 de abril. La CTA Micheli se sumó. Hay que salir desde ya a impulsarlo levantando los reclamos más sentidos por la clase trabajadora, aumento de salario, que se prohíban los despidos y contra el ajuste de Cristina y los gobernadores y el actual tarifazo en el agua y el gas mientras se mantienen los subsidios a las patronales de la industria.

Todos están por el ajuste: el oficialismo y los Massa, Binner, De la Sota, Macri. Además, tenemos que exigir que este paro sea el inicio de un verdadero plan de lucha nacional. Este paro era más que necesario antes, ya que el ajustazo (con inflación y tarifazos) se desató en enero.

Pero además, porque la lucha docente lo necesitaba, particularmente la de la Provincia de Buenos Aires, que de haber contado con una medida nacional de estar características hubiera golpeado más duro al gobierno y condicionado a la burocracia docente, que terminó levantando la medida para impedir que las bases hicieran añicos el techo salarial del gobierno. Además el gobierno quiere poner un tope del 25% y en cuotas en las paritarias. A los jubilados la inflación ya les comió el 11% que le dieron en marzo.

La bronca de las bases con el empuje y coordinación de la oposición nucleada en los Sutebas combativos y los autoconvocados junto a la comunidad educativa obligó a un gremio oficialista como el Suteba a una huelga histórica. Esa misma bronca es la que llevó a que Moyano y compañía abandonen la pasividad y convoquen al paro.

Contra el tope salarial y el ajuste de Cristina. Por paritarias libres, paremos el 10

Los reclamos salariales y contra los despidos son justos. Pero para conseguir alguna mejora sustancial no alcanza con un paro aislado. Y menos si este es sin marchas ni piquetes. Necesitamos un paro y plan de lucha con continuidad para derrotar el ajuste de Cristina y los gobernadores, como reclamamos miles de trabajadores reunidos en el Encuentro del Sindicalismo Combativo el 15 de marzo en Atlanta.

El 20 de noviembre de 2012 la CGT Moyano convocó un paro que fue un éxito. Paró el país, inclusive los docentes que están alineados en la oficialista CTERA. Sin embargo, Moyano no convocó a ninguna otra medida de fuerza. Y como exigimos desde Atlanta había que romper la tregua que le dieron al gobierno y a los empresarios.

No depositamos ninguna confianza en las conducciones sindicales tradicionales. Confiamos en los trabajadores y en sus luchas que han impuesto esta medida. Por eso llamamos a parar y a reclamar un plan de lucha nacional.

Llamamos a las bases de los gremios de la CGT Caló y CTA Yasky que se sumen al paro

La CGT llama a un paro sin concurrencia a los lugares de trabajo. Pero la CGT de Caló y la CTA de Yasky no convocan a parar y querrán imponer que gremios industriales (como UOM, Smata, Uocra) y de servicios (como Comercio, Sanidad) trabajen ese día.

Para garantizar que “no se mueva ni un alfiler”, pero sobre todo, para conseguir la unidad de los trabajadores, hay que impulsar asambleas y plenarios en todos los establecimientos y gremios (adhieran sus cúpulas o no al paro) para que se sumen  al paro, que este sea activo y darle continuidad en un plan de lucha.

Un programa para todos los trabajadores

Hay que llamar a parar con un claro programa: $3000 de emergencia; $9000 de salario mínimo; salarios igual a la canasta familiar; paritarias sin techo; abajo el impuesto al salario; que se prohíban los despidos y suspensiones por ley; contra el trabajo en negro y la precarización laboral, en especial las prácticas aberrantes que el trabajador precarizado sufre en el interior del país; contra el ajuste de Cristina y los gobernadores; por la absolución de los petroleros de Las Heras y contra la criminalización de la protesta social; entre otros puntos.

Que, a nuestro entender, tienen que ser parte de medidas de fondo: no al pago de la deuda externa y a Repsol para que esa plata vaya a salario, salud, educación y se reestaticen las privatizadas bajo gestión obrera, entre otros.

En nuestro país hay 7000 procesados por luchar, hay presos petroleros en la Patagonia que se suman a los condenados de Las Heras. El Consejo Directivo de la CGT firmó el petitorio por la absolución de los petroleros condenados, hay que reclamar que ese punto sea parte del programa del paro.

En el Encuentro del sindicalismo combativo que se realizó en Atlanta, se resolvió hacer una jornada nacional de lucha contra el ajuste y por la absolución de los petroleros. En el paro del día 10 hay que hacer los cortes y piquetes que resolvimos en Atlanta y reclamar, además de las consignas propias del paro contra el ajuste, la absolución de los condenados de Las Heras y la libertad de los petroleros presos.

Y contra la judicialización  de la protesta como la que acaban de sufrir el cuerpo de delegados y la Comisión Directiva del SEOM Jujuy. La Mesa provisoria del Encuentro Sindical Combativo propone participar con todas las fuerzas para que se escuche bien alto la voz de los de abajo y el paro tenga continuidad con un plan de lucha nacional.

Proponemos realizar piquetes en el GBA en zona Sur, Oeste y Norte y en distintos puntos del interior del país. Los sectores antiburocráticos debemos ir preparando desde ahora los encuentros o plenarios regionales del sindicalismo combativo. Llamamos a todos los sectores combativos y antiburocráticos a aunar esfuerzos para actuar en común antes, durante y después del paro para darle continuidad.

Mesa Provisoria del Encuentro Sindical Combativo / Buenos Aires, 31 de Marzo de 2014

No hay comentarios: