miércoles, 19 de marzo de 2014

Kromberg: La lucha contra los despidos... una causa nacional



Tapa del diario más importante de Pilar: las patronales del Parque Industrial de esa zona han asumido que la lucha por mantener los despidos en Kromberg es una cuestión estratégica. Lo mismo debemos hacer desde la izquierda y las organizaciones combativas, llevando todo el apoyo a esa trascendental lucha.
 
La campaña por la reincorporación de los trabajadores de Kromberg no se detiene. El pasado lunes 10 de Marzo organizaron un nuevo bloqueo del Parque Industrial de Pilar, paralizando por 8 horas la producción de las 200 empresas nucleadas en la Cámara Empresaria.

El piquete sólo pudo ser levantado con un despliegue masivo de fuerzas de la Bonaerense y la Gendarmería, que terminó con dos compañeros detenidos, liberados a fuerza de movilización.

El Gobierno de Pilar, la Fiscal, y las fuerzas policiales se reunieron horas después del piquetazo con los representantes empresarios -no para destrabar el conflicto haciendo que Kromberg acate los fallos de la Justicia que la obligan a reincorporar a los trabajadores- sino para encontrarle una salida represiva a los bloqueos del Parque, que representa cada uno no menos de 200 millones de pesos de pérdidas. Como cada confrontación, el conflicto de Kromberg derrumba las fantasías y clarifica qué intereses defiende cada uno.    

La moral de los trabajadores se mantiene firme, a pesar del desgaste natural de tantos días de lucha, porque el escenario general los va llenando de aliados. Así es que a la lucha contra los despidos en Kromberg se han sumado trabajadores de distintas fábricas del Parque –nucleados en la Interfabril del Parque Industrial de Pilar-, se han solidarizado con un paro contra viento y marea los trabajadores aun no despedidos de Kromberg, importantes delegaciones de distintas fábricas de la Zona Norte, organizaciones estudiantiles, de derechos humanos y de izquierda. Esta inmensa solidaridad desembocó en la votación unánime del Encuentro Sindical Combativo de solidarizarse con un próximo piquete del Parque.

Al respecto, y como una simpática demostración de cómo anda la moral de los patrones del Parque, el Gerente de la Cámara del Parque, Jorge Alonso, declaró “Va a haber un encuentro de fuerzas combativas, o algo así, y después van a cortar otra vez. La semana que viene, y la otra, y la otra.

En la medida que nadie nos proteja, nos van a violar”, vaticinó. Y en tren de comparaciones polémicas, dijo que “las alternativas ante la violación son relajarse y gozar o armarse y defenderse. Pero como lo segundo no va a pasar, nos van a violar cuando quieran y va a ser muy negativo para Pilar”. ¡Así será!

No hay comentarios: