lunes, 17 de marzo de 2014

Un encuentro multitudinario de luchadores y luchadoras

Julieta González, comisión directiva de Suteba Escobar y Pablo Busch, Comisión Interna de Unilever e Interfabril, ambos compañeros del CCUR en la mesa del Encuentro junto al Perro Santillán, el Pollo Sobrero, Poke Hermosilla y demás dirigentes combativos y antiburocráticos presentes.
Un Encuentro multitudinario

El Encuentro Sindical Combativo convocado por el Pollo Sobrero, el Perro Santillán, Poke Hermosilla y  decenas de dirigentes sindicales combativos -como los delegados de las comisiones internas de la Interfabril del Parque Industrial de Pilar- fue un éxito que superó las expectativas de los organizadores, entre quienes nos encontrábamos activistas del CCUR (Convergencia Socialista e Interdistrital por un Partido de Trabajadores).

Más de tres mil trabajadores de diferentes gremios colmaron las instalaciones del estadio cubierto de Atlanta el sábado 15, demostrando que existen condiciones excepcionales para organizar reuniones con miles de compañeros y compañeras de vanguardia dispuestos/as a construir una dirección alternativa a la podrida burocracia sindical de Caló, Moyano, Barrionuevo, Michelli, Yaski y compañía.

Cientos de ellos/as llegaron al estadio de Atlanta provenientes de distintas regiones, empresas, escuelas y oficinas de todo el país: desde la Autopartista Valeo y VW de Córdoba, del SEOM y el Ingenio La Esperanza de Jujuy, Metalúrgica Liliana -en lucha contra los despidos en Rosario-, Kraft, Pepsico, la línea 60 de colectivos, hospitales Garraham y de Neuquén, docentes de Buenos Aires y otras provincias, despedidos de Kromberg, etc.

Desde el CCUR participamos con una numerosa delegación, integrada por delegados y activistas de distintas fábricas del cordón industrial de Pilar, de la construcción organizados en el SITRAIC, docentes de ATEN y del Suteba, estatales de la provincia de Buenos Aires y de otros gremios (municipales, perfumistas, comercio, etc.)

Entre otras resoluciones se votó: 1) Solidaridad con las luchas, especialmente la rebelión docente de la Provincia de Buenos Aires y las que se libran contra las suspensiones y despidos, como Kromberg y VW. 2) Repudiar la tregua de las conducciones sindicales. Exigencia de Paro Nacional y Plan de Lucha a la CGT y CTA contra el Ajuste. 3) Convocatoria a una acción de lucha del Encuentro. Apoyar la jornada nacional del 9 de abril por la absolución de los petroleros de Las Heras. 4) Constituir una mesa provisoria de coordinación nacional abierta a los sectores combativos y antiburocráticos. Desarrollar encuentros provinciales y regionales.

Estas declaraciones generales son importantes; sin embargo para llenarlas de contenido será necesario organizar acciones concretas, como transformar a la autoconvocatoria docente en la dirección real del conflicto u organizar un nuevo y masivo "piquetazo" en el Parque Industrial de Pilar para imponer la reincorporación de los despedidos de Kromberg. Si el encuentro sirve para que estos y otros conflictos triunfen, ganará autoridad y podrá unir y coordinar muchas de las futuras luchas.


Los desafíos del Encuentro Sindical Combativo

La continuidad de la huelga docente -que hizo saltar por los aires el techo salarial de Cristina y Scioli- demuestra la voluntad de lucha de miles de trabajadores de la educación bonaerenses, que son la vanguardia del enfrentamiento al Plan de Ajuste y Saqueo del gobierno nacional y sus cómplices provinciales.

Tan fuerte es el paro, que obligó a los burócratas más alcahuetes -como Baradel- a rechazar las ofertas del gobierno y a decretar, en los hechos, un paro por tiempo indeterminado. Tan importante, que Caló y otros traidores tuvieron que reclamar aumentos superiores al 30%.

En este contexto, la izquierda -que viene de protagonizar una gran jornada de lucha por la absolución de los petroleros- tiene una ubicación excepcional, ya que conduce varias de las seccionales claves del SUTEBA, como Matanza.

Si las direcciones de los distritos opositores se ubican a la altura de las circunstancias, el Plenario de Delegados Autoconvocados -que comenzó a funcionar en Quilmas y ahora se reunirá en Tigre-  puede convertirse en la conducción de una huelga que, para ir hasta el final, reclama la construcción de una dirección alternativa.

La izquierda, además,  viene de encabezar dos “piquetazos”, paralizando cerca de 160 fábricas en el Parque Industrial de Pilar, por la reincorporación de los despedidos de Kromberg… ¡Un hecho magnífico, que demuestra las posibilidades que tienen los sectores combativos de convertirse en la dirección de las luchas!

Este es el marco dentro del cual se llevó a cabo el enorme y representativo Encuentro Sindical Combativo, convocado por muchos de los activistas que están o estuvieron al frente de la Jornada por los Petroleros del 27 de febrero, la Huelga Docente, el bloqueo de las fábricas de Pilar y otros conflictos obreros.

Los dirigentes y organizaciones que convocaron a esta reunión -Sobrero, Santillán, el PTS, IS, etc- tienen la responsabilidad de que las resoluciones del Encuentro, se materialicen, jugándose a que los conflictos y procesos de coordinación más emblemáticos triunfen.

Si así sucede, este nuevo espacio unitario y combativo ganará autoridad y servirá para organizar a miles de los mejores activistas que están surgiendo en las fábricas, escuelas y empresas.

El Encuentro Sindical Combativo debe continuar, organizando reuniones de activistas en todas las provincias y regiones para apoyar a las luchas y los luchadores.  No puede resultar un “foro de debate” o un espacio de presión para lograr oradores  en los actos convocados por la burocracia o puestos en sus listas y “cuerpos orgánicos."

Está bien que se le haya exigido a la CGT y la CTA el Paro Nacional. Pero un evento antiburocrático no debe conformarse con esto. Tiene que hacer todo lo posible para poner en pie una alternativa real de organización y de lucha, comenzando por integrar a todos los sectores combativos y de izquierda que no estuvieron en Atlanta y acuerden con esta perspectiva!




No hay comentarios: