lunes, 6 de julio de 2015

Nos tocan a uno, nos tocan a todos / Contra el Lockout patronal, por el triunfo de los choferes de la 60

Los trabajadores de la 60 vienen resistiendo los ataques de la patronal, que tiene el objetivo de imponer la precarización y explotación que la empresa del grupo Dota aplica en las demás  líneas que controla.

La gota que colmó el vaso fue el despido de un chofer con muchos años de antigüedad, cesantía que pretendieron justificar con falsas acusaciones.

La respuesta del cuerpo de delegados fue la implementación del no cobro de boleto desde el día 25/6 y hasta lograr la reincorporación del compañero.

En represalia por el acatamiento de la medida del 90% de los trabajadores, la empresa despidió a 47 trabajadores, profundizando el conflicto en medio de la campaña electoral, obligando al Ministerio de Trabajo a dictar la Conciliación Obligatoria. 

Sin embargo la resolución ministerial que la conducción de la UTA se negó a firmar, no fue acatada por la patronal, ya que, impidió el ingreso de los despedidos y quiso hacer firmar un acta de compromiso a cada chofer para cobrar los boletos.

Esta modalidad de protesta que los trabajadores vienen aplicando desde hace tiempo, fue reconocida como medida de fuerza gremial por un fallo de la justicia. Por lo tanto, al no conseguir que un solo chofer firmara el acta, la Dota declaró el lockout.  
   
Frente a esta situación ni el gobierno, que subsidia a la patronal con 100 mil pesos mensuales por colectivo, ni el Ministerio de Trabajo. cuyo dictamen no fue desconocido por la empresa, han intimado a los empresarios para que garanticen el servicio.

Por el contrario, con el auxilio de la justicia se ordenó el despliegue de carros de asalto y efectivos de la policía para intimidar a los compañeros que se mantienen en las terminales defendiendo su fuente de trabajo y las unidades que circulan con el dinero de los contribuyentes.
  
El cuerpo de delegados viene denunciando la malversación de los subsidios en detrimento de las condiciones de trabajo y la calidad de servicio que padecen los usuarios -de 340 unidades por las que recibe 34 millones de pesos, salen a la calle no más de 240- por falta de renovación, repuestos y mantenimiento, perdida de frecuencia y aumento de accidentes.

Mientras tanto, la conducción de la UTA cierra filas con los empresarios, amenazando con intervenir con sus patotas para disciplinar al cuerpo de delegados, algo que intentó en otros conflictos sin buenos resultados.
       
Los choferes de la 60 están unidos, porque tienen al frente a un cuerpo de delegados democrático y combativo, además de una gran disposición para sostener la lucha hasta ganar el conflicto.

La tarea de todas las comisiones internas, cuerpos de delegados, activistas, organizaciones de izquierda y sectores combativos es rodearlos de solidaridad efectiva ¡nos tocan a uno, nos tocan a todos!   


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