domingo, 27 de diciembre de 2015

Reportaje a Juan Carlos Ceballos, luchador docente y abogado de los obreros de Cresta Roja

Juan Carlos Ceballos, primero de la izquierda, junto a otros docentes de la Multicolor en uno de los piquetes de Cresta.

Luego del levantamiento del acampe en frente al Aeropuerto de Ezeiza, charlamos con Juan Carlos Ceballos, quien además de ser uno de los principales referentes de la Lista Verde de docentes del Suteba de Esteban Echeverría y Ezeiza, es abogado. Como tal estuvo en primera línea del conflicto de Cresta Roja, tanto en los piquetes como en la defensa y asesoramiento legal de los compañeros. 

¿Cuándo empezaste a relacionarte con el conflicto?

El Dr. Gerardo R. Barreto -socio y compañero- y yo hemos estado a disposición desde casi el principio del conflicto, cuando algunos trabajadores concurrieron al estudio para evacuar dudas legales relacionadas al incumplimiento por parte de la patronal Rasic Hnos. S.A. del pago en tiempo y forma de sus salarios. En esa época todavía actuaba la anterior comisión de delegados de  la planta II, cuyos delegados eran cómplices directos de los empresarios.

¿Tuviste alguna otra actuación?

Si, después de esto ayudé a responder las cartas documentos intimidatorias hacia algunos activistas que ahora forman parte de la nueva comisión de delegados de planta II y acompañándolos en varias actuaciones ante la fiscalía descentralizada de Esteban. Echeverría por causas que les armaron, acusándolos de usurpación, corte de rutas, etc.

Otra de las cuestiones esenciales fue asesorar a los compañeros respecto de la posibilidad de remover a los viejos delegados a través de un plebiscito, ya que los directivos del sindicato de la alimentación (STIA) les decían que no se podía hacer y que debían esperar a que se cumpla el mandato. Por suerte, esto no sucedió y los trabajadores terminaron echando a los burócratas luego de un triunfo aplastante a través de las  urnas.

¿Qué sucedió luego?

En el ínterin los compañeros comenzaron a organizarse y tomar cada vez más confianza, lo que les permitió empezar a coordinar con sus compañeros de la planta I -Ubicada en Ezeiza- a quienes la patronal y los delegados mantuvieron atomizados, con miedo y aislados durante mucho tiempo, tratando de evitar que se unifiquen y coordinen los obreros de ambos establecimientos.
Precisamente, fue en la planta I donde tuvo lugar un importante piquete que se enfrentó con la prepotencia policial, cuyos efectivos habían copado y casi militarizado el edificio para evitar la coordinación de las dos plantas. Fue un momento crucial, porque ahí los docentes de la Lista Verde de Suteba Echeverría/Ezeiza jugamos un papel fundamental, plantándonos junto a los trabajadores para derrotar la tentativa represiva.

Luego de esto, se realizó la primera asamblea conjunta en la historia de la empresa en la ruta y comenzó el conflicto y los piquetes sobre la 205  que duraron 9 días, hasta la movilización multitudinaria que desembocó la intendencia para exigirle a Granados y su hijo -después de falsas promesas y actas truchas- que se hagan cargo de resolver la situación de incertidumbre de la mayoría de los compañeros.
¿Conoces la actuación de Comisión de Mujeres de Trabajadores de Cresta Roja?

Si, sé que durante este proceso se formó la Comisión de Mujeres de Trabajadores de Cresta Roja, quienes jugaron y juegan un grandioso papel, que ayudó a revitalizar y fortalecer la lucha, recolectando alimentos, concurriendo a la asamblea de Suteba y otros gremios para difundir y pedir solidaridad. También tuvimos el agrado ayudarlas a organizarse, facilitando nuestro estudio jurídico para que ellas pudieran reunirse. 

¿Qué hicieron los empresarios, el gobierno y el sindicato?

No puede soslayarse que los trabajadores pusieron toda su paciencia para solucionar el conflicto, respetando todos los acuerdos provisorios a pesar de los incumplimientos de la patronal, las mentiras de la intervención del gobierno de Granados, Aníbal Fernández, Scioli y Cristina y el abandono del sindicato de la alimentación que debería haberlos defendido.

Sin embargo, los obreros, hastiados de todo esto incrementaron su lucha con las inéditas y espectaculares movilizaciones hacia el Obelisco y la Plaza de Mayo y, por último, organizando el combativo acampe frente al peaje del Aeropuerto de Ezeiza.

¿Estuviste el piquete a la entrada del Aeropuerto Internacional de Ezeiza?

Fui al mismo junto a otros compañeros y compañeras de la Lista Verde y la Multicolor de Esteban Echeverría y Ezeiza, a brindar nuestra solidaridad y a volver a ponerme a disposición para llevar adelante todos trámites legales correspondientes, como por ejemplo defender al compañero que encarcelaron

¿Qué opinión te merece desde tu actuación como abogado el desalojo?

Fue una brutal represión y un desalojo ilegal por cuenta y orden del presidente Macri, sin ninguna intervención ni orden judicial de por medio. Hay que tener en cuenta que, de acuerdo a la división de poderes vigente, es la justicia el organismo del estado que detenta la competencia exclusiva, o sea la que tendría que haber dado la orden. Particularmente creo que fue un indicio del protocolo antipiquetes que están anunciando.

¿Qué paso con el trabajador detenido?

En el marco del desalojo ilegal la PSA, policía aeroportuaria, detuvo al trabajador de Cresta Roja Diego Acosta, cuando el compañero se dirigía hacia el acampe. Luego de propinarle una brutal golpiza lo alojaron durante toda la noche en la alcaldía del aeropuerto a la orden del Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora, supuestamente incomunicado.

Lamentablemente, pese haber concurrido en dos oportunidades -como abogado defensor- con el propósito de tomar contacto con el compañero, me lo impidieron, violando flagrantemente el código de procedimiento y las garantías constitucionales. Es decir cometiendo otra ilegalidad, esta vez de parte de la PSA y la Justicia.- 

Finalmente, al otro día y luego de 7 horas de espera junto a su esposa, familiares y tres compañeros de la comisión interna de planta II, logramos que el compañero fuera liberado, una conquista de la presión política y mediática, aunque aún pesa sobre él un proceso penal que seguiremos atendiendo hasta lograr la absolución total.-

¿Cómo ves la situación hacia el futuro?

Como abogado de los compañeros y delegado gremial docente deseo una rápida e integral solución a la acuciante situación de los trabajadores, de los cuales más que abogado me siento su compañero. Para que esto suceda no podemos bajar los brazos ni confiar ciegamente en las promesas del gobierno, sino que tenemos que mantener el reclamo activo -con festivales, fondo de lucha, presentaciones legales, etc.- exigiendo que se mantenga la totalidad del personal sin reducción de salarios y cumpliendo todos sus derechos laborales. Hasta que eso sucede continuaré a disposición de los compañeros.
Volver a página principal

No hay comentarios: