miércoles, 27 de febrero de 2008

INTERVENCION DE TERESA FORNES DELEGADA DE ESCUELA 299, DE LA AGRUPACION NUEVA CORRIENTE DOCENTE EN LA ASAMBLEA DEL 25 DE FEBRERO DE 2008: ¡No compremos el paquete cerrado. Preparemos el no inicio. Por un salario que cubra la canasta familiar!

Saber que el gobernador Binner se aumentó 3000 pesos no daría tanta rabia si no hubiéramos ido al super y nos hubiéramos encontrado con los precios remarcados otra vez. Justo cuando los medios cómplices (casi todos) llenaban los oídos y ojos del público con los repetidos: “las clases comienzan”, “los maestros llegaron a un acuerdo”-(¿Qué maestros?).

Rabia sentimos, si. Porque no alcanza con decir que vamos a decidir en la Asamblea, cuando se predispone a la opinión pública usando malos entendidos. Por ejemplo en el país se habla de un básico de $1290 y sólo se trata del llamado piso salarial.

Rabia sentimos cuando vimos a la dirigente de CTERA, Stella Maldonado, dirigirse a la Paritaria Nacional a solicitar $1400 de piso.

¿A quiénes consultó? Y el resto de los sindicatos: SADOP, AMET, UDA y CEA, ¿consultaron?
Lo concreto es que la Canasta Familiar está por encima de los 3000 pesos y más allá de las maniobras del INDEC, a los/as trabajadores /as no nos alcanza la plata en medio de la inflación que quieren esconder debajo del felpudo.

La compañerita Maldonado debe estar muy cómoda en el nuevo sillón de la CTERA. ¿Se puso a pensar si nos alcanza a los millones que pagamos alquileres, remedios, compramos pañales, etc.?
En cuanto a la propuesta del gobierno de Santa Fe, es inadmisible que nos chantajeen diciendo que se acepta todo o no hay nada.

¿Qué clase de gobierno progresista es éste? Por otra parte, nos atan a los 180 días de clase (unos más explícitamente que otros) ¡Qué vergüenza! Ahora deberemos enseñar el 14 bis de la Constitución y a la vez el modo de vulnerarlo.

La grilla, aún con sus números engañosos, muestra cómo el piso salarial quedará congelado para todo el año lo mismo que para los cargos menores de 80% de antigüedad del cargo testigo. Y, donde hay recomposición salarial va a ser mínima.

Además, un punto que nos parece peligroso es la formación de Comités de Salud y Seguridad (o delegados de salud) porque pueden ser la entrada al control de ausentismo y otros aspectos en nombre de cuidarnos la salud. Es verdad que el diputado Tessa recibió con beneplácito al Secretario de Trabajo y Seguridad Social, Carlos Rodríguez, quien presentó el proyecto que contiene a esos comités. Nosotras/os, fiel al dicho “dime con quién andas…”, recordamos que Rodríguez ha sido gerente de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo que debía ocuparse de controlar las famosas y desprestigiadas A.R.T. y que éstas, más que cuidar a los/as trabajadores/as se convirtieron en controladoras de ausentismo o directamente no cuidaron nada.

El diario La Capital (24-02-08) dice “que los empresarios…explicaron que estos comités les permitirían, remontar la relación con los empleados y según expresaron -comprometerlos -con los objetivos de la empresa”. También “mejorar los niveles de productividad, crear interlocutores válidos entre sus empleados para discutir ésta y otras cuestiones y fortalecer su imagen frente a la opinión pública”.

No podemos dejar de pensar que la Nueva Ley de Educación sustenta la cultura del mérito (¿será el mérito de la productividad?) Por otra parte, hace tiempo que venimos denunciando que las paritarias iban a ser un chaleco de fuerza, ¡pues ahora lo demuestran!

Compañera, compañero, como siempre, sin concesiones, le decimos lo que opinamos. Piense que lo que va a cobrar a fin de mes ($220 por única vez + $1370 salario inicial y los $1100 del incentivo que nos quieren hacer creer que es parte del salario) se esfumará al ritmo de la inflación.

Lo ideal sería que todos los sectores considerados de oposición como los sindicatos que dirigen casi toda la Patagonia (Santa Cruz, Tierra del Fuego, Chubut, Neuquén), La Rioja, Sutebas opositores, Auto-convocados de Salta, Amsafe Rosario, varios Sutebas de Provincia de Buenos Aires y todos los sectores que no están de acuerdo con lo resuelto a nivel nacional coordinen y se pongan a la cabeza para tomar el conflicto en manos de los/as trabajadores/as.

¡Deberían llamar a una reunión nacional de delegados/as y activistas que vote las medidas correspondientes!

En cuanto a aquí, muchas/os docentes vuelven a decir “ya está todo cocinado” y con esto sólo se dice un poco de la verdad. ¿O acaso Ud. nunca hizo una nueva comida cuando mandó al tacho de basura la que no le gustó?

Mientras tanto, en Santa Fe, no permitamos que nos manipule, ni Cristina de lejos (con sus vestiditos europeos) y amenazándonos con hacernos chas, chas; ni el poético gobierno provincial; ni los campeones del consenso -concertación con la patronal (léase en criollo dirigentes de AMSAFE -CTERA-CTA).

¡Preparemos el No Inicio con un Plan de Lucha de 48 hs. /72hs, movilización provincial, con asambleas evaluativas! Logremos un salario que cubra la canasta familiar (3000pesos) y el resto de las reivindicaciones sin condicionamientos.

Moción a ser presentada por de la Nueva Corriente Docente en las Asambleas de base de los distintos departamentos el 25-02-08.

Considerando:

- Que la implementación de la Paritaria Nacional y las Paritarias Provinciales constituye un mecanismo tramposo para inmovilizar la genuina lucha de las/os trabajadoras/es (similar a un chaleco de fuerza);

- Que dichas paritarias ya no son una conquista como en otras épocas sino el modo de implementar (en su dinámica) más ajuste, es decir, pérdida de derechos;

- Que es vergonzoso que la dirección de la CTERA haya ido con una miserable propuesta de piso salarial que no discutió con nadie ($1400); y doblemente vergonzoso que haya firmado un acta por una cifra menor ($1290) al mismo tiempo que ata al cumplimiento de los 180 días de clase, convalidando la política anticonstitucional del Gobierno Nacional y los provinciales.

- Que la propuesta del gobierno Provincial está lejos de cubrir la canasta familiar ($3000 aproximadamente) mientras los precios siguen subiendo en un contexto de inestabilidad internacional .Y que, además, la grilla muestra congelamiento salarial para los cargos de antigüedad menor a 80% y donde la recomposición salarial para mayo y julio es mínima.

- Que hay puntos que son muy difusos aunque respondan a pedidos históricos, ejemplo, la concentración horaria de hs. Cátedra (¿cómo se implementará?, ¿qué pasará con hs. de EDI y ¿las hs. donde fueron reubicados/as compañeros/as cuyas materias ya no se dictan?) o lo de los concursos.

- Que es inadmisible que cambiemos el carácter de nuestro sindicato y de ahora en más, aceptemos negociaciones que nos obliguen a “aceptar todo o nada” o que estén sujetas a los 180 días (en forma explícita o encubierta).

- Que las/os docentes estamos cansadas/os que nos manipulen desde los gobiernos, la direcciones sindicales y los medios de comunicación que, cómplicemente, prepararon el escenario del “comienzo de clases”;

- Que el punto de los Comites de Salud y Seguridad (o delegados de Salud) constituyen la entrada al control del personal en materia de ausentismo y otros aspectos en nombre de cuidarnos la salud. Dichos comités están en el proyecto presentado por Carlos Rodríguez, actual Secretario de Trabajo y Seguridad Social de Binner y ex - gerente de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (A.R.T.)

Por nuestro pliego reivindicativo:

· Aumento salarial de acuerdo a la canasta familiar HOY, aproximadamente $3000!!!.- Blanqueo del Incentivo Docente. Por un Salario Mínimo Vital y Móvil. Mejores condiciones laborales.
· Estabilidad laboral. No al cierre de cargos y horas en forma solapada. Creación de cargos y horas cátedras en la cantidad suficiente. Concurso para todos los niveles y modalidades. Únicos antecedentes: Título y Antigüedad.

· Por un IAPOS de los trabajadores y para los trabajadores.
· Reducción de la jornada laboral de 44 horas a 30 horas por el mismo salario.
· Jubilaciones YA!!! 82% móvil. Que los pasivos reciban el mismo aumento que los activos
· Aumento genuino del presupuesto para educación. No al subsidio a la escuelas y empresas privadas.
· Derogación de la Ley de Educación Nacional, Ley de Financiamiento, Ley de Educación Técnica y Profesional. No a la Ley Provincial.
· Derogación del decreto 457/07 que reglamenta el art. 10 de la Ley de Financiamiento.

Mocionamos:

Rechazo categórico a:

* Las Paritarias Nacional y Provincial /es.
* Al chantaje del Gobierno Provincial al obligarnos a aceptar “un paquete cerrado” de puntos.
* A estar atados/as a los 180 días (en forma explícita o no).
* A los Comités de Salud y Seguridad en el Trabajo.

Plan de lucha:

· No inicio. Paro activo de 48 horas: 3 y 4 de marzo con Movilización Provincial Frente a la Casa de Gobierno de Santa Fe.
· Paro activo de 72 horas: 10, 11 y 12 de marzo con Asamblea Evaluativa.

Nueva Corriente Docente- SANTA FE

PROVINCIA DE BUENOS AIRES:
Impulsemos el NO INICIO de las clases por un aumento en serio
NACIONAL, DOCENTES:
Docentes: ¡Preparemos el NO INICIO de las clases!

Volver a Noticias Socialistas

No hay comentarios: