sábado, 19 de abril de 2008

COMUNICADO DE PRENSA DE LA COMISIÓN INTERNA DE TINTORERÍA PAGODA

Durante estos 120 días de lucha, que comenzamos con quite de colaboración y continuamos con paros totales de planta, los trabajadores de Tintorería Pagoda tomamos la nave, resistimos el desalojo por parte de la policía y realizamos varios piquetes obreros impidiendo que funcionara la fábrica, además de la carpa que instalamos en la entrada al parque industrial.

Hoy la lucha ha concluido, y hemos sufrido una derrota. Lo consideramos así porque la patronal ha logrado recomponer su autoridad, con la complicidad del gobierno, la justicia y sus fuerzas represivas.

La patronal coreana de Hang, junto al gobierno y contando con la ayuda de la Asociación Obrera Textil, pusieron todos sus recursos para derrotarnos. Primero nos reprimieron brutalmente con el grupo COE y policías traídos de San Luis y Mendoza. Posteriormente militarizaron la fábrica y lograron que los carneros entraran en los móviles y camionetas del grupo COE.

Todo ello organizado por el Ministro de Seguridad Guillermo López, quien participó en el Operativo Independencia en Tucumán en los 70s.

La patronal ha reincorporado a 20 compañeros de un total de 49 que había despedido y puede que este número aumente. Estas reincorporaciones, es indudable, se lograron con la lucha. Sin embargo, la patronal ha impuesto sus condiciones.

El resto de los compañeros van a ir a juicio y muy pocos aceptaron indemnización. A pesar de que la CI está suspendida para realizar tareas de producción, ya que se ha iniciado el proceso de desafuero, pronto deberemos reincorporarnos, y un fallo judicial reciente habilita a Marcos Reinoso a incorporarse en horario completo con tareas sindicales.

Toda derrota produce un retroceso, y se va sentir en el Parque Industrial de Villa Mercedes que está comenzando a dar pelea. Sin ir más lejos, frente a un piquete obrero en la planta de Glucovil (alimenticia) que pertenece a Ledesma, se militarizó la planta y fue desalojado el piquete, siendo despedidos muchos compañeros.

Y esta derrota también es parte del ataque que esta haciendo el gobierno nacional a todas las comisiones internas combativas, con la ayuda de la burocracia, la justicia y los gobiernos provinciales de turno, esto es parte del pacto social que no trae ningún beneficio a nuestra clase.

Nuestra lucha continúa y no le vamos a regalar una comisión interna a la burocracia. Como ha quedado demostrado, los Rodríguez Saá gobiernan para una ínfima minoría que son los empresarios y no para la inmensa mayoría que somos los trabajadores.

Ellos tienen su justicia, sus policías a sueldo y su burocracia sindical adicta. Nosotros tenemos la fuerza y la unidad que debemos forjar no sólo en la lucha sino en la necesidad de recuperar nuestras organizaciones sindicales para poder hacer frente a un enemigo poderoso y organizarnos para enfrentar a las fuerzas del orden que van a quebrar nuestras luchas.

Al conjunto de los trabajadores de San Luis les queremos agradecer su solidaridad efectiva en la lucha Queremos también agradecer a todas la organización políticas y sociales que a nivel nacional nos han apoyado financiera y políticamente.

Comisión Interna Tintorería Pagoda 16-04-08

Volver a Noticias Socialistas

No hay comentarios: