jueves, 3 de abril de 2008

A un año del fusilamiento de Carlos Fuentealba: Continuemos la lucha por el Castigo a Sobisch y demás responsables de su asesinato, por aumento salarial y por una nueva dirección democrática y combativa en ATEN.

El 4 de abril se cumple un año de la muerte de Carlos y todo se mantiene igual desde aquella asamblea que votó levantar la lucha más importante que protagonizaron las bases docentes de nuestra provincia.

Por culpa de la conducción capitalina y provincial de ATEN, los 50 días de huelga que llevaron adelante los docentes, las asambleas multitudinarias, el corte del puente, el acampe frente a la casa de gobierno y las movilizaciones gigantezcas que realizamos a lo largo y a lo ancho de la provincia no sirvieron para nada.

Desde el punto de vista de las reivindicaciones por las cuales salimos a pelear, hoy estamos peor que hace un año y con un compañero asesinado, mientras que Sobisch y el resto de los responsables de su fusilamiento permenecen en la calle gozando de una enorme impunidad.

La conducción de ATEN nos hizo regresar a trabajar con los punteros del MPN adentro de los colegios, con el decreto 448 de “emergencia educativa” decretado por Sobisch y el descuento de los días de paro, que nos reintegraron en comodísimas cuotas.

Para colmo de males, el acta impuesta por la conducción de ATEN en las últimas asambleas nos otorga el mismo salario que se había “logrado” al finalizar la huelga 2007, es decir, un “aumento” de solamente $100.-

A un año de la huelga y de la muerte de Carlos, mientras los/as dirigentes de ATEN le siguen dando oportunidades al “nuevo” gobierno, pretenden que olvidemos la razón por la cual cayó.

El mejor homenaje que le podemos realizar a Carlos Fuentealba a un año de su fusilamiento es organizarnos desde las bases y las seccionales opositoras para pelear consecuentemente por las reivindicaciones que nos niegan los Guagliardo y compañía, pero también para reemplazarlos por una nueva conducción, consecuentemente combativa y democrática, que apoyándose en las bases sepa llevar las luchas hasta el final y coordinar con el resto de los/as trabajadores/as de la provincia y del país.


Lista Colorada de ATEN

Entrevista a Paula Carbajal
Dirigenta de la Lista Colorada y de C.S. Neuquén

Paula Carbajal es militante de CS y de la Lista Colorada de A.T.E.N Capital de Neuquén.La compañera es testigo en la causa abierta por la muerte de Carlos Fuentealba, ya que estuvo a su lado cuando lo fusilaron en Arroyito.

E.T.: ¿La Lista Colorada votó contra el corte de Arroyito, el lugar en donde fusilaron a Carlos?

Si, nosotros estuvimos en contra, a pesar que la dirección del sindicato planteó que lo positivo de ir a ese lugar era que se cortaba el circuito turístico.Sabíamos que era una maniobra para sacarnos de la Capital, donde habían resuelto instalarse las seccionales del interior de Neuquén.

Además era un lugar insostenible, si es que el gobierno se decidía a reprimir, como finalmente sucedió.

La mayoría del interior había sacado conclusiones del conflicto del 2006, cuando cortaron las rutas y el gobierno impuso el desgaste y el aislamiento para después desalojarlos con las patotas del MPN.

No podíamos dispersarnos en piquetes aislados entre sí, sino que debíamos en el centro político de la Provincia, la ciudad de Neuquén, desde donde había que coordinar con otros sectores y enfrentar la represión con mayor resguardo.

El lenguaje izquierdista de los directivos de ATEN no era más que palabras para disfrazar su política al servicio de evitar la extensión y el endurecimiento del conflicto.

E .T.: ¿Por eso propusieron cortar el puente carretero que une Cipolletti con Neuquén?

Así es, ya que ese puente era un lugar estratégico y em- blemático, porque desde allí y en combinación con el corte de Centenario, además de cerrarse todos los accesos a la ciudad, se facilitaba la organización, tanto de los docentes como la de todos los que estaban dispuestos a solidarizarse.

Cuando el corte finalmente se hizo, luego de la represión en Arroyito, fue ninguneado por la burocracia y los centristas, ar- gumentando que era minoritario.

Sin embargo esto no fue así, ya que participaron miles de compañeros y compañeras.

Pero lo más importante fue que cuando se instaló, los compañeros y compañeras empezaron a reunirse en asamblea y a discutir una nueva perspectiva, que por supuesto iba en contra de la burocracia y de sus políticas conciliadoras.

E.T: Cuando la asamblea de ATEN Capital y el Plenario de Secretarios Generales definieron le- vantar el corte ¿Qué sucedió con la gente que estaba allí?

Ese fue uno de los debates más importantes de la huelga, ya que estaba en juego si acatábamos la “disciplina docente” o si la superábamos, imponiendo la que provenían de los compañeros que sostenían el corte.

La muerte de Carlos había provocado que el conflicto dejara de pertenecer a los docentes para transformarse en una pelea de todos los que asumíamos la necesidad de echar a Sobisch.

Ya no había manera de organizar la lucha regimentándolo en la “disciplina docente” porque esta expresaba solo a un sector de los que estaban peleando por la destitución del gobernador.

Transitábamos una crisis política enorme que había provocado un vacío de poder que planteaba la posibilidad de herir de muerte al MPN, el partido reaccionario que gobierna la provincia desde hace más de cuarenta años.

O nos manteníamos como simples docentes reclamando un aumento de salarios, o nos parábamos como la dirección de la mayoría de los trabajadores y del pueblo de la provincia que querían hacer algo más que un simple apoyo a la lucha de ATEN.

Para eso no se podía encorsetar a todos los que salían a pelear dentro de la “disciplina de ATEN”, sino que era necesario imponer un organismo democrático que expresara al conjunto.

La asamblea del puente fue el embrión de esa asamblea de carácter obrera y popular que reclamaban esas circunstancias.

En la medida en que se intensifiquen las luchas volverán a darse situaciones como esa.Es importante transmitir la experiencia, de manera de pelear a brazo partido contra los enemigos de estas asambleas populares que desbordarán a los caducos “cuerpos orgánicos” de la burocracia sindical.

Volver a Noticias Socialistas

No hay comentarios: