viernes, 12 de diciembre de 2008

Docentes: Conclusiones y perspectivas. 2008: Luchas y rebelión de las bases. Por Docentes en el Comité de Enlace CS, IT, FUR, LC

Mientras se van los últimos días del ciclo lectivo los docentes en cada escuela ya empezamos a pensar de cara a lo que se viene el próximo año.

El 2009 será un año donde tenemos que prepararnos para enfrentar los intentos del gobierno que pretenderá hacernos pagar al conjunto de los trabajadores las consecuencias de la crisis capitalista que ya está haciendo efecto en nuestro país.

Será un año donde tendremos el desafío de encarar con firmeza la lucha por nuestro salario y condiciones de trabajo, por mayor presupuesto y en defensa de la educación pública.

En este sentido, es fundamental sacar conclusiones de todo lo que hemos hecho durante el año que se va. A lo largo de este 2008 los docentes de todo el país llevamos adelante grandes luchas.

Enfrentamos con fuerza la política del gobierno de los Kirchner que intenta liquidar nuestras conquistas, y al mismo tiempo tuvimos que superar la traba de los dirigentes sindicales cómplices de esta política.

Con la fuerza y el empuje desde las bases logramos romper el acuerdo entre el gobierno y la conducción celeste de la CTERA de imponernos un techo salarial de miseria y entrega de nuestras condiciones laborales a cambio de garantizar los 180 días de clases, por eso las luchas en cada una de las provincias que se desarrollaron a lo largo del año, a pesar del aislamiento, lograron importantes triunfos parciales.

La primer conclusión que tenemos que sacar de lo hecho este año es que todo lo que hemos conseguido, aún insuficiente es mérito de la lucha de los docentes organizados desde cada escuela que llevaron adelante una verdadera rebelión de las bases, enfrentando la política del gobierno y a pesar de los dirigentes.

Al calor de las luchas que fuimos librando durante el año se pudo ver claramente la necesidad y las ganas de pelear que había por la base.

Si no logramos unificar los reclamos de cada provincia en un plan de lucha nacional fue por responsabilidad, en primer lugar, de quienes conducen la CTERA y la mayoría de los sindicatos provinciales que hicieron todo para impedirlo.

Por eso la segunda conclusión que tenemos que sacar todos los docentes es que para pelear en serio y ganar necesitamos nuevos dirigentes, que enfrenten la política del gobierno K y que lleven adelante el método de la democracia sindical, donde seamos los docentes los que anticipemos y decidamos todo.

Es posible recuperar los sindicatos para la democracia sindical y la lucha como ya lo están demostrando los triunfos de nuevas conducciones en Entre Ríos, la nueva conducción de ATEN Centenario, como pudo verse en Bs. As. en las elecciones de tribunales en Matanza y otros distritos, nuevas conducciones que vienen a sumarse a las que ya existen en Santa Cruz,
Chubut, las seccionales opositoras en Bs. As, etc.

Lamentablemente, si no se avanzó aún más, es porque desde la oposición a la celeste tampoco se estuvo a la altura de las circunstancias, impulsando de manera unitaria una alternativa para el conjunto de los docentes.

Se desaprovechó una excelente oportunidad, ante la bronca de las bases con las conducciones burocráticas, de presentar una opción distinta, tanto en las luchas como en las elecciones sindicales.

La política divisionista y de autoproclamarse de la mayoría de los sectores opositores le permitió en muchos casos sostenerse a la burocracia sindical.

Un claro ejemplo de ello es lo sucedido en las elecciones provinciales de ATEN Neuquén, donde la conducción Pro celeste de Guagliardo retuvo el sindicato con el 29% de los votos, mientras la oposición iba dividida en innumerable cantidad de listas.

Tenemos que sacar entonces una tercera conclusión que es la necesidad de avanzar en la unidad de todos los sectores que se reivindican opositores a la celeste, para presentar una alternativa tanto en las luchas que se avecinan como en las elecciones sindicales, que nos permita sacarnos de encima a los dirigentes que siempre nos terminan entregando y recuperar nuestro sindicato.

Cualquier política que favorezca la división, aún con discursos súper combativos, no es otra cosa que jugar para la burocracia.

Los docentes que integramos el Comité de Enlace, desde Chubut y Neuquén en la Patagonia, desde Santa Fe y las distintas seccionales en Buenos Aires, desde cada lugar en donde estamos nos ponemos al servicio de estar en primera fila en cada una de las luchas que se avecinan y de impulsar la mas amplia unidad de toda la oposición para sacarnos de encima a los viejos dirigentes traidores y avanzar en la tarea de construir una nueva dirección que recupere nuestro gremio para la lucha al servicio de la docencia, con la mas amplia democracia sindical.

Llamamos a todos los compañeros a dar juntos esta pelea.

Volver a Noticias Socialistas

No hay comentarios: