miércoles, 11 de marzo de 2009

Dirigentes de distintas seccionales docentes del país convocaron a unificar la lucha desde el piquete de Chichinales (ver fotos del acto y del piquete clickeando imagen)

En un acto que contó con la participación de dirigentes de comisiones directivas y delegados de ATEN (Neuquén), UNter (Río Negro), Suteba (La Plata, General Sarmiento, Marcos Paz, Lomas de Zamora), AGMER (Entre Ríos), AMSAFE (Rosario), ADOSAC (Santa Cruz) se le reclamó a la conducción de CTERA un Paro Nacional en apoyo a la gran lucha de Río Negro.

Los oradores, que hicieron hincapié en esta exigencia, plantearon ademá que si no unificaban la lucha desde arriba había que “coordinarla desde abajo”. En ese sentido uno de los discursos más expresivos fue el que hizo Daniel Huth de ATEN, quien denunció duramente a los dirigentes de CTERA y llamó a mantener y extender la unidad gestada alrededor del piquete.

Demián Romero y Julio Arditti, Secretarios Generales de ATEN Centenario y Suteba General Sarmiento y reconocidos militantes de Convergencia de Izquierda, participaron en la organización del acto, comprometiéndose a impulsar la unidad lograda, de manera de construir desde abajo el plan de lucha que niega la dirección de CTERA.

A continuación reproducimos el texto del documento leído a la finalización del acto y una declaración de apoyo enviada por Mirta Tejerina, hermana de Romina, quien además es Secretaria Gremial de un sindicato docente en lucha de esa provincia:

CHICHINALES, 10 de Marzo del 2009

Luego de tres semanas de lucha de los compañeros de Unter, dos semanas por parte de los compañeros de Aten y medidas de fuerza de distinta magnitud en casi toda la Argentina, queda claro que los Trabajadores de la Educación del país estamos de pie, en defensa de la escuela pública, de nuestros salarios y de nuestras condiciones de trabajo.

Una vez más la falta de respuesta de los gobiernos se cobra la vida de un trabajador, en esta oportunidad la del COMPAÑERO PASCUAL MOSCA DIRIGENTE DE LA UNTER.

La jornada de hoy, con centro en el corte de ruta de Chichinales, se constituye en una importante expresión de la unificación de la lucha nacional; no es la primera ni será la última.

Estamos convencidos que la huelga y las actividades que de ella se desprenden, son las legítimas herramientas de la clase trabajadora para el reclamo de sus reivindicaciones, sobre todo ante la presencia de gobiernos autistas, tanto el nacional como los provinciales, que pretenden descargar la crisis sobre las espaldas de los trabajadores.

Un párrafo particular merece la opinión sobre muchos medios nacionales, que alineados a los gobiernos, montaron un “operativo cerrojo”, que oculta la lucha existente, llegando incluso a ocultar también la muerte de un compañero.

Las conducciones provinciales, seccionales y muchos docentes del país que compartimos la pelea por aumento salarial, reiteramos a la Junta Ejecutiva de CTERA, la necesidad de que se convoque a una jornada nacional de protesta, que unifique y fortalezca la lucha de los trabajadores de la educación, y rodee de solidaridad la heroica lucha que llevan adelante los compañeros y compañeras de Río Negro.

SUTEBA LA PLATA, SUTEBA MARCOS PAZ, SUTEBA GRAL. SARMIENTO, AMSAFE ROSARIO, AGMER ENTRE RIOS, ADOSAC STA CRUZ, ATEN CAPITAL, ATEN CENTENARIO

Carta de Mirta Tejerina

A las compañeras y compañeras docentes de Río Negro y Neuquén. Con alegría recibí las noticias de su aguerrida lucha.

Más que nunca en las rutas y los piquetes están quienes defienden la escuela publica, nuestros salarios y los ideales por los cuales lucharon Carlos Fuentealba y otros luchadores sociales.

Adhiero a la convocatoria, ya que yo también quiero que los docentes de todo el país nos unamos en una sola y gran lucha.

Lo hago en primer lugar, como militante de la causa por la libertad de Romina Tejerina, mi hermana, quien ya se ha transformado en un emblema del movimiento de mujeres.

También adhiero como Secretaria Gremial de la Asociación de Docentes de Enseñanza Superior (ADES) de Jujuy, como afiliada al CEDENS, en lucha con paros de 72 horas y con los dirigentes en huelga de hambre.

Les hago llegar mis respeto y admiración por las acciones que están llevando adelante y las saludo con un gran abrazo. !Carlos Fuentealba presente, ahora y siempre!

No hay comentarios: