domingo, 8 de marzo de 2009

Río Negro y Neuquén empujan el Plan de Lucha Patagónico (nota y reportaje a Demián Romero, Secretario General ATEN Centenario)

Los docentes de Río Negro están parando por tiempo indeterminado desde hace casi tres semanas, cortando la ruta 22 en Chichinales y otros importantes caminos de la provincia.

Días atrás bloquearon con sus pares de Neuquén el puente que une la capital neuquina con la localidad de Cipolletti en Río Negro, reuniendo a más de diez mil personas. Lamentablemente las conducciones provinciales de ATEN y UNter no avanzaron en el camino del puente, poniendo en marcha algún mecanismo de coordinación.

Por eso no son casuales las declaraciones de Marcelo Guagliardo, quien repite que es necesario “privilegiar la resolución de los problemas de los docentes neuquinos”, sin proponer nada al servicio de la unificación.

Pero la realidad es más tozuda que Guagliardo y Nervi, su colega de Unter: el viernes 6 marcharon a Chichinales cientos de docentes de Aten para cortar la ruta junto a los compañeros y compañeras de Río Negro.

Esa situación alentó a la conducción de ATEN Capital, que convocó desde el piquete a los secretarios generales de los gremios docentes de la Patagonia para reunirse en Neuquén y resolver medidas conjuntas.

Esta propuesta, votada en las asambleas de Aten Capital y otras seccionales, contó con la simpatía de los cientos de docentes presentes en el piquete de, que aplaudieron estruendosamente el discurso del representante de esa seccional, Gustavo Aguirre.

Los docentes de las dos provincias ven en la coordinación la posibilidad de ganar, porque asumen que los gobiernos provinciales y el de Cristina se han puesto duros y que no habrá manera de sacarles un peso sin pelear en serio.

Saludamos la iniciativa de la conducción de ATEN Capital y nos ponemos a disposición para garantizar la reunión, ya que si resulta exitosa habrá condiciones para impulsar el Plan de Lucha Patagónico y convocar a otros sectores.

Los trabajadores y el pueblo y las organizaciones democráticas y combativas deben solidarizarse con el piquete de Chichinales y la lucha docente de Río Negro y Neuquén, enviando representantes para ponerse a su disposición; porque si triunfan ganarán todos los que luchan contra el ajuste del gobierno nacional y los gobiernos provinciales.

Reportaje a Demián Romero, Secretario General de ATEN Centenario

Demián respondió el reportaje mientras organizaba el corte del puente que une a su distrito con Cinco Santos, desde donde marcharon docentes de esa seccional de la provincia de Río Negro.

¿Cúal es tu opinión sobre la actividad? Hace años que compañeros tan cercanos unos de los otros, apenas separados por un río, no nos uníamos en una protesta de estas características.

¿Por qué? Porque la política de las conducciones provinciales siempre fue contraria a esta tan necesaria unificación. Los docentes de ambos márgenes del río tenemos sufrimos el mismo ajuste. Es natural que peleemos juntos.

¿Qué empezó a unirlos? La heroica pelea de Río Negro empujó para este lado, abriendo muchas cabezas. No es casualidad que la dirección de ATEN Capital haya propuesto la coordinación. Saludamos esta decisión, más allá de las diferencias de enfoque que tenemos con los compañeros. Esta acción es la continuidad objetiva del corte del puente Cipolletti - Neuquén, realizado por más de diez mil personas, en el cual tuvo gran protagonismo la base docente de ATEN Capital.

¿Piensan seguirla? En los hechos empezamos a concretar algunas tareas de coordinación. Por ejemplo, algunas compañeras de nuestra seccional que viven en Cinco Saltos están concurriendo a las asambleas de allí, trayendo informes y acordando algunas actividades.

En Cinco Saltos tienen que hacer lo mismo, participando en nuestras asambleas. El sábado, con motivo del aniversario del Día de la Mujer, realizaremos un festival al cual concurrirán muchos compañeros y compañeras de Cinco Saltos.

¿Querés decir algo más? ¡Será difícil ganar sin coordinación, lo que no pasa por la “simultaneidad” de las dos huelgas, sino por transformarlas en un solo conflicto! Si lo hacemos nos fortaleceremos y podremos empujar un Plan de Lucha Patagónico, convocando para eso a los secretarios generales de Chubut, Santa Cruz y Tierra del Fuego. Para ganar hay que hacer lo que no hacen los dirigentes de CTERA, quienes tendrían que nacionalizar el conflicto.

No hay comentarios: