sábado, 11 de abril de 2009

Huelga de aceiteros en Dreyfus. Importante aumento salarial para efectivos y contratistas. Ver imágenes de video clickeando aquí Fuente: Indymedia Rosario – Viernes, abril 10, 11:30 horas

El miércoles 8 de abril por la tarde, en asamblea, los trabajadores de la corporación multinacional Louis Dreyfus decidieron el inicio de una medida de fuerza. Desde hace tres semanas que los trabajadores aceiteros iniciaron paritarias con Cargill, Molinos Río de la Plata y Dreyfus, exigiendo aumento salarial y el pase a planta efectivo para todos los trabajadores contratistas.

La patronal de Dreyfus intentó enfrentarlos con los camioneros que esperaban descargar. Pero, estos se sintieron engañados y terminaron apoyando la huelga.

En el marco de una situación generalizada en la que las patronales, argumentando la crisis, despiden y suspenden a miles de trabajadores en todo el país, el gremio aceitero de Rosario logró un importante aumento unificado para los 350 trabajadores, tanto efectivos como contratistas, de la planta de General Lagos de la multinacional Louis Dreyfus, luego de que los camioneros presentes se solidarizaran con su reclamo. La semana pasada, los aceiteros ya habían logrado la reincorporación de ocho despedidos en la mega-corporación Cargill.

Hacia las 18 horas comenzó la huelga de los trabajadores aceiteros. Alrededor de dos mil camiones quedaron detenidos alrededor de la planta y terminal portuaria de Louis Dreyfus, unos 900 al interior de la gran playa de estacionamiento, y los restantes en las rutas aledañas.

Como primera medida, los camioneros comenzaron un piquete exigiendo que se solucione con rapidez el conflicto. Desde la empresa, les aseguraron que el conflicto estaba a punto de resolverse, pero esto no era así.

Los camioneros se sintieron engañados y en vez de continuar enfrentados a los aceiteros, se sumaron a ellos en una asamblea conjunta realizada a la 1 de la madrugada del jueves. Juntos, intimaron a la empresa que ante este panorama, en sólo diez minutos otorgó el aumento.

Un rato antes, el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Santa Fe había ordenado una conciliación obligatoria, que los trabajadores aceiteros consideraron era una medida en directo beneficio de la patronal.

Avanzar cuando otros retroceden

Una vez finalizado el conflicto, Adrián Dávalos, secretario general de aceiteros Rosario, declaró a Indymedia Rosario que “El conflicto se suscita porque al no llegar a un acuerdo salarial con la patronal, que además exigía que haya dos planillas salariales, una para el contratista –que es aceitero, está dentro del convenio- y otra para el efectivo, que consideramos que es una maniobra totalmente discriminatoria y es por eso que se llega a este conflicto”.

“Nosotros creo que rompimos con la política en general y el silencio de muchas organizaciones sindicales que pretendían llegar con una suma fija hasta julio. Nosotros hoy firmamos $2900 de básico en la primer categoría, y si tomamos un trabajador de turno, pasa a ganar $ 4500”.

El sindicalista destacó la solidaridad de “los compañeros camioneros” y también hizo hincapié en que “la fábrica Santa Clara de Molinos se paró y los trabajadores se vinieron a apoyar a sus compañeros de Dreyfus”.

La precariedad de los contratistas

Uno de los reclamos centrales fue el pase a planta efectivo de los obreros contratistas. Al respecto, Daniel Yofra, secretario adjunto del sindicato de aceiteros de Rosario y obrero de Dreyfus, declaró que “le exigimos a la empresa y le venimos exigiendo desde al año pasado, es que todos los compañeros sean efectivos y de planta. Porque los primeros que pagan el pato, en la crisis, ya sea internacional o de planta son los contratistas, y nosotros no vamos a permitir que echen a ningún contratista”.

“Nosotros tenemos 350 trabajadores de los cuales 200 son contratistas. Los han maltratado, les han pagado bajos salarios, las patronales dividiendo al personal han precarizado a los trabajadores. Y hoy nosotros no lo vamos a permitir. Ni acá ni en ninguna empresa de la zona. Así que este es un mensaje no solo para Dreyfus, sino para Cargill y para Molinos que utilizan el mismo mecanismo. Hoy ganamos en Dreyfus, mañana vamos a ir a Cargill y pasado vamos a ir a Santa Clara” advirtió el dirigente obrero.

Basta de pobres contra pobres

Por su parte, en nombre de los camioneros, tomó la palabra Pablo, que había venido con su carga desde el noroeste de la provincia de Buenos Aires.

“Hoy estábamos del otro lado, de allá (señala las oficinas de la administración), y ahora estamos de acá. ¿Esto sabés lo que significa? Que somos todos, una misma cosa. Ellos, nosotros. ¿Y sabés que fue lo que me llevó a esto? El instinto de una persona, y el corazón. Porque yo digo, ¿pelea de pobres contra pobres? Pero, estamos todos mal, entonces dijimos: ¡Basta de peleas de pobres contra pobres! Vamos a unirnos, y como dicen, ¡el pueblo unido jamás será vencido!”

También denunció la situación en la que la empresa tiene a los camioneros, ya que en su playa de estacionamiento, con espacio para 900 camiones y donde se cobran 7 pesos de peaje por ingreso cada día, no hay ni siquiera un baño. “La verdad que este lugar deja mucho que desear, y te voy a explicar porqué. Porque no tenemos una ducha caliente, no tenemos un baño para hacer nuestras necesidades. Que eso es lo mínimo que puede desear una persona”.

“Entonces, a ver si podemos acomodar entre todos. Pero entre todos tenemos que ayudarnos. No tenemos que darle de comer siempre a estos gordos. Yo también estoy gordo, pero yo estoy del lado del pueblo, ¡del lado del pueblo estoy yo!” concluyó Pablo, mientras los obreros a su alrededor lo acompañaban cantando “Unidad de los trabajadores, y al que no le gusta, se jode, se jode”.

Louis Dreyfus por Louis Dreyfus

Según se afirma en su sitio web corporativo, el Grupo Louis Dreyfus es una firma internacional dedicada principalmente al procesamiento, trading y comercialización mundial de diversos commodities agrícolas y energéticos . Fundada en 1851 por Léopold Louis Dreyfus, y con oficinas internacionales en París desde 1875, el grupo sigue siendo dirigido por miembros de la familia Louis Dreyfus, sus actuales propietarios. El Grupo se dedica, además, a la exploración y producción de gas natural, petróleo crudo y derivados de la industria petroquímica, a la adquisición y explotación de buques de ultramar, al manejo forestal y fabricación de paneles de madera, al desarrollo y la operación de infraestructuras de telecomunicaciones y a la construcción, administración e inversión en inmuebles. Las oficinas principales de la compañía se encuentran ubicadas en Buenos Aires, Londres, Memphis (Tennessee), Oklahoma City (Oklahoma), París, San Pablo y Wilton (Connecticut). Cuenta con un total de 75 oficinas repartidas en 53 países alrededor del mundo y el promedio anual consolidado de sus ventas ha superado los veinte mil millones de dólares estadounidenses en los últimos años.

Volver a Noticias Socialistas

No hay comentarios: