lunes, 17 de enero de 2011

Declaración de la Asamblea de la Unidad Ferroviaria

El viernes 14/1 se realizó la Asamblea de la Unidad Ferroviaria con la presencia de 100 compañeros: del Ferrocarril Roca, Belgrano Norte, Sur y San Martín, en el local de Ate Sur en Lomas de Zamora.

Estaban presentes delegados del Belgrano Norte, efectivos y despedidos de Ugofe del Ferrocarril Roca, tercerizados despedidos de Herso y Comfer, tercerizados de Aumont, Herso, Polired, Aceros Zapla, Masa, Socorristas, tercerizados de SGC del Belgrano Sur, trabajadores en negro de los baños y un representante de la Comisión de Reclamos de Actionline, empresa tercerizada de telemarqueters.

Además, miembros de la Comisión Directiva del Sitraic y de ATE Sur, las agrupaciones ferroviarias 4 de Octubre, Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra y Ferroviarios de Convergencia Socialista, junto con las organizaciones Nuevo MAS, COR, TPR, CI y el Partido Obrero.

Hubo varias intervenciones señalando que, a 4 días hábiles para el 20/1, no se ha cumplido por tercera vez ninguno de los puntos firmados en las dos resoluciones del MTSS del 1º y 5 de noviembre de 2010, que culminaba el proceso el 20/12/10, ni las nuevas actas que tiraron la pelota hacia delante al 3/1 y 20/1.

Las reincorporaciones de los despedidos no se cumplieron y ya hay nuevos despedidos, por ejemplo en Sogesic del Ferrocarril San Martín, mientras en el transcurso de la propia asamblea un compañero mostró un listado de 30 nuevos despidos, que se suman a los despedidos de Ugofe.

A esto hay que sumarle el detallado filtro que hacen Pedraza y Maturano, seleccionando rigurosamente a quienes van ingresando al lento proceso de pase a planta, que llega a la exasperación de realizar una doble revisación médica y deja en el camino sin explicaciones siempre a un sector importante de cada tercerizada.

Los asambleístas estiman que recibieron nuevo uniforme sólo unos 250 tercerizados, considerados la totalidad de los hipotéticamente pasados a planta.

Sin dudas, éste es el acuerdo de palabra que hicieron el gobierno de Cristina a través de su ministro Tomada con el dirigente de La Fraternidad Omar Maturano. Este último reclamó que levantaban el lockaut del 11/01 si se “respetaba el cupo del 20% de los pasados a planta permanente para ser cubierto con personal afín a La Fraternidad”.

En este cuadro, las “Altas Tempranas” no se completarán al 20/1, porque ya no se está cumpliendo “que los trabajadores de una misma empresa ingresen al mismo tiempo y en forma conjunta a prestar tareas” (Punto 1). No ha pasado todo el personal de Aumont, quedan varios compañeros afuera; lo mismo pasa en Unión del Mercosur, con nuevos uniformes, pero con compañeros que están afuera.

El filtro tiene tal naturaleza que se informó en la Asamblea, que los ingresados en Ecocred SA son un grupito de compañeros, quedando todavía “para analizar la saliva” de la mayoría de los trabajadores. Como testimonio, en la asamblea, entre los compañeros de Confer presentes, había un despedido y lo mismo entre los de Herso.

Las Diferencias Salariales que se iban a resolver del 10 al 14 de enero fueron a cuentagotas. Es decir no se completaron (Punto 2).

Todas las intervenciones señalaron la justeza de la denuncia del bicicleteo del gobierno contra los obreros y su carácter de rehén de la burocracia sindical.

Se señaló que, durante el conflicto, hubo dos políticas: una la de confiar en los trámites ante el MTSS, saludar cada promesa como “triunfo histórico” y, otra, la de llamar a no confiar en la palabra y las actas del gobierno de Cristina y organizar un plan de lucha para que se cumplan los compromisos.

Se llamó a que se abran los libros de las empresa y se pongan bajo control obrero para dilucidar dónde van a parar los enormes subsidios provenientes de los dineros públicos y se reclamó se publiquen los listados del personal de las tercerizadas para compararlo con los que están pasando a planta permanente, para evitar el ingreso de elementos de la patota o afines a la mafia burocrática.

En la asamblea, además, los compañeros del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (Sitraic) denunciaron los aprietes de las patotas de Gerardo Martínez de la UOCRA, debido a que este nuevo sindicato está peleando contra la precarización laboral, tanto en las obras de edificios de Lomas, como dentro de los obradores ferroviarios, cuyos trabajadores están encuadrados dentro del convenio de la UOCRA, que es el que permite la tercerización, el pago en negro y la precarización absoluta de las condiciones laborales.

Gerardo Martínez acaba de firmar con el gobierno de Cristina un pacto social a través del cual se compromete a mantener las tercerizadas y los salarios miserables que cobran los obreros del sector, muchos de los cuales pertenecen a empresas que trabajan para las telefónicas, Edesur, Edenor, ferrocarriles, etcétera.

El Sitraic denunció que Carlos Olivera, preso desde hace más de un año en la cárcel de General Alvear, fue encarcelado por enfrentar la política de Gerardo Martínez, razón por la cual se le montó una causa trucha. Tan trucha como la que armó el gobierno contra los compañeros de Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra Jorge Hospital, Omar Merino, Miguel Morales y Eduardo Belliboni por el corte de vías del 23 de diciembre pasado.

Por todo esto la asamblea resolvió

1. Concurrir al acto del Sitraic el 18/1 en Boedo y las vías, Lomas de Zamora, a las 12 hs., con motivo de denunciar el trabajo precario, tercerizado y en negro en el gremio de la construcción. Exigir la libertad de Carlos Olivera, miembro de la comisión directiva del Sitraic.

2. 20 de enero: Acto homenaje a Mariano Ferreyra en el tercer mes de su asesinato de la Asamblea de Unidad de los tercerizados, efectivos, despedidos y trabajadores en negro de los Ferrocarriles y del movimiento obrero, en la Estación Constitución a las 17 horas, con bloqueo de boleterías. Cárcel a Pedraza y al Gallego Fernández. Desprocesamiento de los luchadores. Hablarán representantes de los trabajadores tercerizados de distintas empresas, ferroviarios de planta y del Sitraic.

3. Próxima Asamblea el 21/01 para debatir el plan de lucha.

4. Se escribe, se publica y se propagandiza una declaración de la Asamblea de Unidad con esta caracterización de la situación de la lucha y la convocatoria al acto del 20.

Asamblea de la Unidad Ferroviaria en Ate Sur Lomas (14/01/11)
Agrupaciones Ferroviarias: 4 de Octubre - Causa Ferroviaria Mariano Ferreyra - Ferroviarios de Convergencia Socialista / Delegados UF del Belgrano Norte / Comisiones Directivas: Sitraic - ATE Sur / Agrupaciones Políticas: Nuevo MAS - PRML - COR - TPR – CS/CI – PO

Volver a Noticias Socialistas