lunes, 28 de febrero de 2011

Avanza el Sitraic / Dos triunfos enormes contra la patronal y los burócratas traidores (Imagen, piquete en la obra de Colombres)

Desde el Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines iniciamos hace meses una campaña contra el trabajo en negro y la precarización laboral, recorriendo las obras de Lomas de Zamora y promoviendo la votación de delegados de base.

Esta ofensiva fue registrada por la directiva de UOCRA y las patronales, que trataron de quebrar nuestro trabajo sindical de base. Por un lado mediante las amenazas y las patotas y por el otro despidiendo a 7 compañeros de una obra de la empresa Comito.

Sin embargo hoy podemos decir con orgullo que ¡Hemos derrotado esta contraofensiva de la mafia sindical y los empresarios en dos batallas emblemáticas, el Carrefour y Comito/Finar!

Carrefour: las patotas se escondieron detrás de la policía

El 16 de febrero una columna de 400 compañeros acompañada por militantes de izquierda marchó hacia el Carrefour, donde se encontraba la banda de pistoleros del secretario general de la UOCRA Gerardo Martínez.

Ese día va a pasar a la historia, ya que estos personajes acostumbrados a que la policía les “libere” la zona para agredir trabajadores indefensos, tuvieron que custodiados por decenas de efectivos de la infantería provincial.

Los mismos pistoleros que tiempo atrás recorrían las calles de Lomas protagonizando una verdadera caza de brujas contra los activistas del SITRAIC, parecían colegiales asustados que ni se animaban a mirarle la cara a los trabajadores del piquete…

Comito: un triunfazo que marca el rumbo

Luego de los acontecimientos del Carrefour la empresa Comito, una de las patronales más importantes de la zona sur, cesanteó a siete trabajadores de la obra de la calle Colombres 156, entre ellos al delegado, perteneciente al Sitraic.

Comito es una empresa clave, ya junto a la financiera Finar maneja los dineros de muchos millonarios y políticos de la zona, a través de los cuales construyen costosos edificios en el centro de Lomas de Zamora destinados a la especulación inmobiliaria.

Esta patronal, preocupada por la derrota de la UOCRA en Carrefour, trató de constrarrestarla quebrando al Sitraic en el obrador de la calle Colombres. Sin embargo los compañeros despedidos junto a los militantes del sindicato se los impedimos.

La decisión y el coraje de nuestros compañeros, que pararon la obra durante siete días, plantándose frente a la puerta durante 7 días y recorriendo las calles para juntar dinero para el fondo de huelga, obligó a Comito/Finar a reincorporar a todos y a pagarles los sueldos caídos.

¡Basta de mafia sindical… todos al Sitraic!

El repliegue de la patota y este triunfo reivindicativo en una de las empresas “líderes” de la región constituyen un cambio cualitativo que nos permitirá acabar con el reinado de la UOCRA y poner en pie el nuevo sindicato.

Por eso desde convocamos a todos los compañeros de la construcción para que reciban a nuestros representantes, realicen asambleas, elijan delegados y concurran a nuestra sede gremial, que está en la calle 14 de Julio 423 de Temperley.

El local del Sindicato de los Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines está abierto para que los obreros contemos con lugar en el cual tener voz y voto y un puesto de lucha para pelear por un sueldo digno y todos nuestros derechos.

Programa del Sitraic para los trabajadores

Frente la situación sindical actual que se vive en nuestro país, el Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción y Afines (SITRAIC) formuló un programa de diez puntos, para generar la unidad de todos los sectores que intentan construir un sindicalismo basado en la libertad, democracia y pluralismo, donde el trabajador pueda elegir quien lo represente.

1. Salario básico de $ 4.500, igual a la canasta familiar

2. Modificación del Art. 1 de la Ley 26.494 que exige 300 meses de aportes para jubilarse a los 55 años, por el Art. 24 de la Ley 24.347 que establece que con una fracción de 6 meses, se lo toma como un aporte anual lo que permite que un trabajador se pueda jubilar con 25 años de aporte, sin pasar por la infamia de pasar por los 300 meses lo que no permitirá nunca jubilarse a los 55 años. (utilización de la Ley 20.740 Jubilaciones especiales)

3. Modificación del Art. 15 de la Ley 22.250, que establezca que la liquidación final denominada fondo de desempleo deberá tomarse el 12% del sueldo más alto del año en curso y multiplicarlo por los meses u años de antigüedad.

4. Aplicación de la penal tributaria para empresarios que tienen trabajadores en situación informal (en negro)

5. Modificación de 2 a 4 horas la indemnización por condiciones climáticas, según corresponda su categoría

6. Modificación del 30% de diferencia por hora trabajada de los oficiales con respecto a los ayudantes

7. Exigir mayores infracciones e iniciar causas penales a los empresarios que por falta de seguridad e higiene cuesta la incapacidad o muerte del trabajador

8. Eliminar los topes indemnizatorios por accidente de trabajo

9. No al PACTO SOCIAL y si a la reapertura de la discusión paritaria para garantizar salarios que estén relacionados con la renta que producen los trabajadores.

10. Democracia sindical, sin violencia ni patotas, modificación de la ley de 23.551 de Asociaciones Profesionales que garanticen la libertad sindical y que los trabajadores libremente puedan elegir el gremio que mejor los represente tomando en cuenta el convenio 87 de la OIT y los fallos de la corte suprema de Justicia de la Nación, con respecto a la libre elección de sus representantes de base que están garantizados por la Constitución Nacional Art. 14 bis.


Volver a Noticias Socialistas

No hay comentarios: