jueves, 17 de febrero de 2011

Trabajadores del SITRAIC le propinaron una derrota a la patota de la UOCRA
(ver imágenes)

Luego de meses de un durísimo retroceso debido al accionar de las bandas armadas de Gerardo Martínez y a la pasividad de los trabajadores de la construcción, el SITRAIC comenzó a ganar terreno dentro de la mayoría de las obras de Lomas de Zamora, eligiendo delegados, realizando asambleas de base y encabezando decenas de conflictos reivindicativos.

Es que la situación de los trabajadores del sector cambió radicalmente luego de la muerte de Mariano Ferreira, cuando explotó en el país el sector de la clase obrera más explotado: los “precarizados”, quienes salieron a pelear empujados por la fuerza de los tercerizados del ferrocarril Roca que cortaron las vías imponiendo la equiparación salarial y el pase a planta permanente de la mayoría.

Los piquetes de activistas del SITRAIC, amparados en ese marco favorable, salieron a recorrer obras para organizar el nuevo sindicato y los delegados electos en cada uno de esos lugares de trabajo empezaron a desafiar la prepotencia de las patotas al servicio de los empresarios de Gerardo Martínez.

Fue así que la comisión directiva del nuevo sindicato convocó a un acto en el centro de Lomas para repudiar a las barras bravas, exigir la libertad sindical y volver a marchar hacia el obrador del nuevo Carrefour, el lugar en el cual se refugiaron estas barras de la UOCRA, tratando de mantener algo del poder que perdieron en el conjunto de Lomas de Zamora.

Participaron en el acto más de 500 compañeros y compañeras entre independientes y miembros del SITRAIC, el MOSSOL, CUBA/MTR, MTR, MRS-Braso Libertario, Asambleas del Pueblo, PTS, Proyecto Sur, Juventud Radical, Organización de Trabajadores Radicales, Convergencia Socialista, Partido Obrero, Tendencia Piquetera Revolucionaria y Quebracho.

Luego del mismo la mayoría marchó hacia el Carrefour con una columna multitudinaria encabezada por un piquete de decenas de militantes dispuestos/as a echar a la patota del Carrefour, mostrándole a Gerardo Martínez, a la patronal y al gobierno del intendente kirchnerista Insaurralde que la libertad y la democracia obrera no se declaman… ¡Se defienden!

Cuando la columna arribó a la obra dispuesta a cumplir con su objetivo la patota, acostumbrada a que la policía le “libere” la zona para atacar trabajadores y activistas indefensos, se encontraba dentro de la obra refugiada y custodiada por la guardia de infantería de la provincia de Buenos Aires al mando del comisario Cañete, el mismo personaje que en diciembre de 2010 liberó la zona para reprimir y encarcelar al compañero Carlos Olivera.

Los pistoleros que meses atrás recorrían las calles y obras de Lomas aterrorizando trabajadores y protagoniando una verdadera caza de brujas contra los activistas del SITRAIC, parecían colegiales asustados. ¡No se animaron a mirar de frente al piquete ni a insultar!

Los militantes del SITRAIC y las organizaciones se acercaron a pocos metros de los patovicas mostrándoles los palos con los cuales fueron a defender el derecho a poner en pie el nuevo sindicato, demostrando que a partir de ese momento la relación de fuerzas iba a cambiar radicalmente.

Después de rodear la manzana del nuevo Carrefour la columna se ubicó frente a las portones del obrador donde se realizó un acto en el cual los oradores dijeron que ese día iba a ser histórico, ya que se había hecho retroceder a una de las patotas más violentas de uno de los sindicalistas más poderosos del país.

¡A partir del miércoles 16 de febrero de 2011 Lomas de Zamora comenzó a ser un terreno más que fértil para poner en pie un sindicalismo verdaderamente combativo y democrático, situación que favorecerá la extensión del SITRAIC en otras provincias y municipios!

En ese sentido fue muy importante la participación activa de las organizaciones políticas y piqueteras que le pusieron el pecho a las patotas como también la presencia de dirigentes del SITRAIC de Tucumán y el secretario de organización de los “Dragones”, la organización sindical que enfrentó con coraje a la UOCRA, desplazándola de buena parte de la provincia de Chubut.


Volver a Noticias Socialistas

No hay comentarios: