lunes, 14 de marzo de 2011

¡Basta de crímenes laborales en la construcción!

El martes 8 de marzo murió el obrero de la construcción Pablo Rocabado, luego de caerse de una pared que estaba demoliendo sin andamio ni otros implementos de seguridad. Pablo, que tenía 23 años y un pequeño hijo, cumplía tareas en la empresa “El Puente” dentro de una obra de localidad de Lomas de Zamora.

Semanas atrás esta misma empresa había sido denunciada por el SITRAIC, que la acusó de mantener a sus obreros en negro y precarizados. Estas denuncias, giradas al ministerio de trabajo, nunca fueron respondidas. La empresa tampoco contaba con la cobertura de la ART, razón por la cual Pablo tuvo que ser atendido en el Hospital Gandulfo.

Al otro día de los hechos decenas de compañeros del SITRAIC junto a militantes de CS marchamos hacia el obrador, donde realizamos un escrache que tuvo amplio eco entre los vecinos del barrio, quienes nos dijeron que conocían al menos la existencia de otros dos “accidentes” producidos por causas similares.

Los empresarios (que huyeron de la obra) los funcionarios y la directiva de la UOCRA, que facilita la existencia de estas condiciones laborales, son responsables directos de la muerte de Pablo, que no fue “accidental”, sino un nuevo crimen laboral.

El intendente de Lomas es también responsable del asesinato, porque a través de sus empleados de mayor confianza habilita las cientos de obras que se están levantando en todo el distrito y en las cuales sus obreros son prácticamente esclavizados.

El caso de Rubén Rocabado se sumó a una lista interminable de obreros del sector que fallecieron o quedaron gravemente lesionados a raíz de las condiciones de trabajo. En los últimos dos meses se produjeron tres fallecimientos de los cientos que pierden la vida anualmente.

En Rosario el 9 de febrero murió un compañero de 25 años al que se le cayó una pared medianera de 60 centímetros sobre su cuerpo, mientras que en la obra del Bingo de Adrogué sucedió lo mismo con otro chico, de apellido Furnieri, quien trabajaban sin casco ni otros elementos de seguridad.

Desde el Sitraic estamos motorizando una gran campaña para concientizar y movilizar en contra de la precarización, del fraude laboral, los sueldos en negro y la falta de seguridad en las obras.

Para hacerlo enfrentamos a enemigos poderosos, quienes actúan juntos, ya que realizan enormes negocios a costa de la salud y la propia vida de miles de compañeros. Estos personajes son los empresarios, los burócratas sindicales de la UOCRA, los funcionarios políticos del kirchnerismo y la falsa oposición patronal.

Volver a Noticias Socialistas

No hay comentarios: