miércoles, 16 de mayo de 2012

Atucha II: Juicio y castigo a los agresores de Luis Yedro

Imagen: Yedro mostrando algunas de sus heridas.

El 18 de febrero de 2010- una patota enviada por el máximo dirigente de la UOCRA, Gerardo Martínez, atacó a Luis Yedro y Hernán “Colo” Fernández, quienes terminaron hospitalizados. Los agredidos estaban trabajando en ATUCHA II dentro del almacén de la empresa Na-Sa, justo al frente de la oficina gremial de TECHINT.

Meses antes de la agresión, otra patota de Gerardo Martínez había irrumpido en una asamblea de obra de Lomas de Zamora, donde golpeó salvajemente a nuestro compañero Carlos Olivera, a quien le inventaron una causa penal, debido a la cual aún está detenido.

A pesar de la agresión, que ocurrió bajo la atenta mirada de Gendarmería y la seguridad privada de la empresa (que liberaron la zona) y de que ambos compañeros eran candidatos de la Lista Naranja en las elecciones seccionales, luego del ataque continuó la persecución patronal. Al Colo lo echaron unos días después y a Luis lo siguieron intimidando.

El ensañamiento contra los compañeros se debe a que expresaron, como candidatos de la oposición, el sentimiento mayoritario de los trabajadores de la construcción, exigiéndole al sindicato que los representa que se ponga firme frente a los despidos, que lamentablemente continuaron durante estos dos años.

Las causas de Yedro y el Colo están en radicadas en la fiscalía de Zárate. Y si bien el expediente ha engordado considerablemente, la patota continúa actuando como si nada hubiera pasado. Tal es así que varios de los personajes que fueron denunciados se pasean dentro de la obra vistiendo la ropa de alguna de sus empresas.

Los organismos de derechos humanos, los sindicatos y los cuerpos de delegados combativos y todas las organizaciones y personalidades que se consideren democráticas deben tomar en sus manos esta trascendental pelea por juzgar y castigar a los pistoleros que golpearon a los compañeros. Si se gana no sólo beneficiará a los trabajadores de Atucha II, sino al conjunto de los obreros y empleados de la construcción.

No hay comentarios: