martes, 1 de mayo de 2012


Saludo de CS al acto del 1 de Mayo del Frente de Izquierda

Compañeros y compañeras: Desde Convergencia Socialista les hacemos llegar un abrazo fraternal de nuestro compañero y dirigente del SITRAIC, Carlos Olivera, quien se encuentra preso desde hace más de dos años por haberse puesto al frente de la lucha contra las patronales de la construcción y el pistolero de la dictadura y de Cristina Gerardo Martínez. Carlos, desde la cárcel de Melchor Romero, está aquí junto a ustedes…

Este primero de Mayo sucede en medio de enormes luchas obreras que sacuden al mundo, como las huelgas generales que enfrentan a los gobiernos europeos o la que protagoniza el proletariado boliviano, que rompe amarras con el populismo reaccionario de Evo Morales.

Como parte de una oleada insurreccional que ya tumbó a varias dictaduras en el norte del África, continúa la heroica resistencia del pueblo sirio, que a pesar de las balas y las bombas del gobierno asesino de Al Assad, se mantiene en pie luchando para sacarse de encima a una de las dictaduras más sangrientas del planeta.

En ese marco de ascenso mundial de las luchas, que ya alcanza a dos de las clase obreras más importantes del mundo -como Estados Unidos y China- miles de trabajadores y vecinos pobres del Gran Buenos Aires vienen de cortar las calles por primera vez, organizando durísimos piquetes, un método que antes estaba limitado al accionar de los piqueteros o los trabajadores más combativos.

Este es un indicio claro del proceso de radicalización que recorre al conjunto del proletariado, que se expresó días después durante las huelga de los choferes de la 60 y la de los trabajadores del subte. Es que más allá de los anuncios demagógicos del gobierno, la bronca crece de manera paralela al aumento exorbitante de los precios y la decadencia de los servicios públicos.

Este proceso ubica al Frente de Izquierda ante una gran oportunidad, ya que cuenta con un programa capaz de resolver la actual crisis capitalista y una buena ubicación dentro de las luchas. Sin embargo, todo esto todavía no alcanza para posicionarse frente al gobierno y a la oposición patronal como verdadera una alternativa de masas.

Para lograrlo el Frente debe crecer geométricamente, extendiéndose dentro de las fábricas y las barriadas obreras, conformando comités unitarios que organicen a los mejores luchadores, pertenezcan o no a los partidos que integran el FIT.

El Frente debe dar otro paso amplio, que muestre una perspectiva opuesta a la de los grupos marginales y sectarios. Debe ampliarse, incorporando a todas las organizaciones y personalidades que hemos manifestado nuestra intención de integrarnos orgánicamente, como nuestro partido, el PSTu y todos los sectores que apoyaron la campaña electoral o están presentes en este acto. 

Compañeros y compañeras: ¡La clase obrera está dando muestras suficientes de que se dispone a pelear en serio contra los planes de ajuste y saqueo que impone el imperialismo a los gobiernos lacayos como el de Cristina Kirchner!

¡El problema no es este, sino la falta de una dirección que conduzca las luchas hacia una perspectiva victoriosa!... ¡El Frente, si se lo propone, está en condiciones de llenar ese vacío, postulándose a través de los dirigentes combativos más reconocidos, como el Pollo, el Poke, Godoy u Hospital, que expresan la voluntad de las bases de sacarse de encima a la cada vez más decadente y podrida burocracia sindical!

La fórmula para concretarlo es sencilla: ¡Por un lado agrandar -audazmente- las fuerzas propias… y por el otro, impulsar -ampliamente- la unidad de las luchas y los luchadores!

En ese sentido el FIT tiene hoy una gran oportunidad: El jueves 3 se discutirá en la cámara de diputados la ley de “estatización” de YPF Repsol, una auténtica farsa, como bien la han denunciado la mayoría de las organizaciones del Frente de Izquierda.

Por esa razón, ese día la izquierda consecuente tendría que hacerse escuchar frente al conjunto de la sociedad, denunciando las mentiras de Cristina y proponiendo la estatización -sin pago y bajo control obrero- de YPF y de todas las petroleras, el primer paso coherente hacia la recuperación de la soberanía.

¡Viva el Primero de Mayo, Obrero, Socialista e Internacionalista!
¡Por la ampliación y extensión del Frente de Izquierda!
¡Por la unidad de las luchas para derrotar al gobierno y su plan de ajuste y saqueo!
¡Libertad a Carlos Olivera y a todos los presos… basta de perseguir a los luchadores!

Aclaración: Días atrás la dirección del FIT nos propuso que destináramos a un compañero para que hiciera uso de la palabra en el acto del 1 de mayo. Coherentemente con la invitación, designamos a un joven dirigente obrero, integrante de la Lista Naranja del SITRAIC. El compañero tenía la responsabilidad de saludar a los presentes en nombre del partido y de Carlos Olivera, quien está preso desde hace más de dos años por impulsar la organización del nuevo sindicato de la construcción.

Sin embargo la noche anterior al acto los compañeros de la mesa de dirección del FIT nos anunciaron que habían cambiado de opinión, vetándonos la posibilidad de contar con un orador propio. Una situación parecida a la que sufrimos durante todos los actos de la campaña electoral, en los cuales nunca se nos dio la oportunidad de hablar.

A pesar de todo seguiremos participando de las actividades, que como este acto, ayuden a propagandizar el programa del FIT. Obviamente, llamamos a los dirigentes del PO, el PTS e IS a reflexionar y a cambiar estas actitudes infantiles y sectarias, que poco ayudan a extender y a desarrollar el Frente de Izquierda y de los Trabajadores.

No hay comentarios: