domingo, 5 de agosto de 2012

¿A dónde va el SITRAIC?... un debate con la mayoría de la comisión directiva y el Partido Obrero


Por José Tejeda, miembro de la Comisión Directiva del SITRAIC

El 5 de junio de 2012 cientos de trabajadores de la construcción participamos en la Primera Asamblea del SITRAIC. Ese día, desde nuestra Agrupación 26 de Julio/Naranja, propusimos la realización de un Plan de Lucha por aumento de salarios y los puestos de trabajo, ya que el gremio tiene los sueldos más bajos de la industria y la recesión –que empezó a calar hondo– dejó en la calle a miles de compañeros. 

La mayoría de la Comisión Directiva –conducida por su secretario general Víctor Grossi– propuso un plan más cauteloso, que finalmente fue votado. Sin embargo esta propuesta, que incluía salir a recorrer las obras para poner al gremio en estado de alerta, también planteaba la obligación de “parar las obras” si comenzaban los despidos.

Dos meses después –mientras se multiplican las cesantías y la paralización de obras– la Comisión Directiva no ha puesto en práctica esa resolución. Lo peor del caso es que desde la Primera Asamblea el sindicato prácticamente se ha paralizado; a tal punto que las reuniones de la directiva casi han dejado de hacerse.

Sin embargo, durante ese lapso Víctor Grossi y la mayoría resolvieron distintas cuestiones sin convocar ni consultar a la minoría, conformada por la 26/Naranja, el Movimiento Popular La Dignidad y el MTR 12 de Abril. La más significativa fue integrar –formalmente– al SITRAIC a la colateral sindical del Partido Obrero, su “Encuentro Clasista”.

Esta decisión –inconsulta– responsabiliza de aquí en más al Partido Obrero de lo que se haga o deje de hacer en el sindicato, ya que Víctor Grossi pasó a ser uno de los dirigentes más encumbrados del Encuentro Clasista.

Días atrás algunos cuadros del PO estuvieron en el festejo de los tres años del SITRAIC, al cual no fue invitado ningún miembro de la Naranja. Allí no hablaron de los despidos ni convocaron a sumarse a la campaña por la reincorporación de Luis Yedro. Este activista de la Naranja y de CS de Atucha II –donde trabajan más de 3000 oberos– fue cesanteado por órdenes de Gerardo Martínez.

Desde la 26 de Julio/Naranja, donde militamos dos integrantes de la directiva –José Tejeda y Carlos Olivera– llamamos fraternalmente a Víctor Grossi y al Partido Obrero a cambiar estos métodos contrarios al espíritu del sindicato. ¡El SITRAIC se construyó sobre la base de la pluralidad y la democracia sindical, razón por la cual lo defendemos y reivindicamos como ejemplo!

Juntos tenemos que convocar a una Segunda Asamblea del SITRAIC, de manera de poner en marcha las medidas de lucha resueltas por la anterior: ¡Terminemos con los despidos en las obras, la precarización laboral y los sueldos miserables! Los trabajadores de la construcción dejaron de confiar en la UOCRA y están esperando con ansiedad esta convocatoria.

En ese espacio democrático y pluralista debemos reafirmar la pelea por encarcelar a Gerardo Martínez, a Pedraza y a todos sus cómplices.

Nuevo plenario de la 26 de Julio/Naranja del SITRAIC
Nicolás Ríos, miembro de la Naranja

El 5 de junio, en la primera asamblea del SITRAIC debatimos distintas ideas y propuestas, que fueron votadas a través del método de la mano alzada. ¡Un contraste tremendo con la metodología de la burocracia de la UOCRA, que no hace asambleas, no permite el disenso y manda a las patotas para imponer los acuerdos salariales más nefastos y la precarización laboral!

Los delegados y activistas de la Agrupación 26 julio Naranja propusimos una moción de Plan de Lucha por el salario y los puestos de trabajo, que a pesar de ser votada por una cantidad importante de compañeros no fue aprobada por la mayoría. Sin embargo, luego de la votación nos pusimos a disposición de la Comisión Directiva para llevar adelante las resoluciones votadas.

Entre otras, estas planteaban la necesidad de comenzar una Segunda Campaña Contra el Trabajo en Negro; la defensa de los puestos de trabajo; la exigencia a las empresas del pago de dos horas de oficial en concepto de comida, el comienzo de la afiliación para el SITRAIC y la convocatoria al Congreso Nacional de Trabajadores de la construcción que se realizará en Octubre. También se decidió “parar las obras” en caso de despidos…

El 18 de agosto a las 13 horas, en el local de ATE sur de Lomas (Boedo 120) realizaremos el Segundo Plenario de la Agrupación 26 de Julio/Naranja, para impulsar asambleas y concretar la pelea por estos puntos, como así también las campañas por la libertad de Carlos Olivera y por la reincorporación de Luis Yedro, despedido de Atucha por enfrentar a la burocracia de Gerardo Martínez.

La situación de las obras hace que esta reunión sea más que necesaria, ya que en el marco de la crisis económica las patronales han empezado a despedir trabajadores, cientos de compañeros siguen estando en negro y nuestro salario es miserable.



No hay comentarios: