viernes, 17 de mayo de 2013

Sutna: importante reunión a favor de la coordinación

El sábado 11 de mayo se realizó una importante reunión en la sede del SUTNA San Fernando, para empezar a organizar la lucha contra el impuesto a las ganancias sobre el salario y por la restitución del salario familiar a todos los trabajadores.

Esta convocatoria surgió como mandato de la asamblea de los trabajadores de FATE, quienes resolvieron que la Comisión Directiva hiciera un amplio llamado a los sectores obreros antiburocráticos para empezar a coordinar acciones por la eliminación del impuesto al sueldo.

Además de los convocantes, estaban presentes numerosas representaciones sindicales, como el SITRAIC, delegados de la 60, miembros de la comisión directiva de SUTEBA Escobar, delegados de UNILEVER, de AGD UBA, de Diario Perfil, de Kraft, de varias reparticiones de ATE, de PATY, del Frigorífico Rioplatense, etc., agrupaciones sindicales y organizaciones  políticas de izquierda.

El debate se centró en la propuesta de la mesa, formada por los compañeros del SUTNA, de empezar a generar una lucha contra el impuesto al salario, comenzando por una movilización al Ministerio de Trabajo de la Nación, para exigir la eliminación del impuesto a las ganancias en los sueldos y la restitución de los salarios familiares a todos los trabajadores.

Todos los presentes saludaron la convocatoria, adhiriendo a la propuesta de movilizarnos el próximo 24 de mayo, del obelisco al Ministerio de Trabajo. No obstante se produjo un debate alrededor del pedido de varias de las delegaciones presentes en el sentido de agregar a las dos consignas propuestas, una tercera por la absolución de los petroleros de Las Heras.

Es que los compañeros petroleros fueron reprimidos durante 2006, cuando estaban peleando contra el impuesto al salario (ver nota). Desde CS y el CCUR coincidimos con esta apreciación, agregando también que la pelea por la libertad de los presos políticos debe ser una bandera permanente de lucha.

Lamentablemente, ni los compañeros de la mesa ni la nutrida concurrencia del Partido Obrero estuvieron de acuerdo con esto, quedando para esta primera movilización solo las consignas de los convocantes. Es necesario aclarar que los compañeros del SUTNA sí están tomando esta campaña, a tal punto que la comisión de zona norte en defensa de los petroleros se reúne en su local.

Más allá de este importantísimo debate, con el llamamiento del SUTNA en la zona norte comenzó a gestarse un intento serio de coordinación antiburocrática y combativa, similar a lo que empezó a suceder en la zona sur alrededor de la convocatoria del SITRAIC (ver nota).

Este es un paso trascedente porque la burocracia, de todo pelaje, no está dispuesta a mover un solo dedo en función de unir los conflictos y preparar la huelga nacional que ameritan las circunstancias actuales. Para dar pasos en ese sentido hay que juntarse, definir reivindicaciones en común y unificar acciones mediante coordinadoras de lucha.

Por eso, desde el CCUR hemos decidido impulsar con todo la marcha resuelta en este organismo: el viernes 24 de mayo frente al ministerio, exigiendo que el gobierno deje hacernos caer el peso de la crisis a los trabajadores, nos restituya el total del salario y le quite ganancias a las patronales.

No hay comentarios: