sábado, 26 de diciembre de 2015

Cresta Roja: El Partido Obrero ataca a Convergencia Socialista con calumnias y mentiras


Luego del levantamiento del acampe de los obreros de Cresta Roja, el diputado del PO Guillermo Kane escribió algunas consideraciones acerca del conflicto en el sitio de internet de su partido, incluyendo un ataque contra Convergencia Socialista.
En su nota, editada el 24 de diciembre, Kane dice:
"A pocas horas de la represión, la movilización de miles de trabajadores congregados por el sindicalismo clasista y la izquierda en Plaza de Mayo por el bono de fin de año, añadió como bandera central la defensa del conflicto de Cresta Roja."
"Renglón aparte merece el grupo Convergencia Socialista, que tiene influencia sobre algunos trabajadores y había montado en su momento una lista divisionista que casi permite a la burocracia retomar el cuerpo de delegados de la planta de Echeverría."
"Durante el día trabajaron para frustrar la confluencia entre Cresta Roja y esta movilización del clasismo y tuvieron de conjunto una actuación nefasta, que fue repudiada por la asamblea de trabajadores."
Los gritos del diputado Kane
Luego del desalojo de la autopista Richieri, producido durante las primeras horas de la mañana del 22D -cuando había pocos trabajadores en el lugar- cientos comenzaron a concentrarse en el acampe al costado de la ruta, frente al peaje del Aeropuerto de Ezeiza.
Pasado el mediodía se conoció la noticia de la detención de dos compañeros, apresados cuando la gendarmería realizaba un cacheo en los colectivos al mejor estilo de la dictadura militar.
Cerca de las 14 horas se produjo un nuevo enfrentamiento con el pelotón de gendarmes, cuando variois trabajadores salieron a proteger a uno de nuestros compañeros, que al ser agredido violentamente por los uniformados trató de defenderse.
En medio de las balas de goma y los chorros de agua el diputado Kane, en vez de solidarizarse con nuestro camarada atacado por las fuerzas del gobierno, la patronal vaciadora y la burocracia traidora, le dio la espalda, comenzando a gritar contra nuestra organización, acusándonos de “provocadores”.
El diputado Kane quería que sus alaridos fueran escuchados por los trabajadores y periodistas, una actitud gravísima, ya que cuando los revolucionarios hablamos de provocadores nos referimos a agentes de la policía que se infiltran en los conflictos para justificar la represión contra los obreros y las organizaciones que los respaldan.
Al calificar así a militantes de CS Kane identificaba objetivamente a supuestos infiltrados, promoviendo que estos “provocadores” fueran apaleados y/o entregados a la gendarmería por los propios laburantes, que tienen todo el derecho a saldar cuentas con los verdaderos agentes del gobierno que se infiltran en sus luchas.
Sus gritos les dieron argumentos al gobierno y los medios -que habían montado una gran campaña contra “los piquetes”- y a uno de los delegados, que salió a hablar de la existencia de “infiltrados”. ¡Una excusa que después utilizó la ministra de seguridad para acusar al propio Partido Obrero de querer “tomar el aeropuerto”!
Quisiéramos creer que este joven diputado desconoce el significado de la palabra “provocador” y el empleo sistemático que hizo de ella el stalinismo para calumniar a los trotskistas y a otros revolucionarios, de manera de justificar su persecución por parte del aparato estatal o parapolicial. 
Suponiendo que Kane no tuviera conciencia de la gravedad de sus palabras y que solo pretendiera criticar lo que él y su partido consideran una política o accionar “nefasto” de nuestra organización: ¡En ese caso podría habernos señalado el supuesto error después de ponerse a nuestro lado en contra de la represión!
Al no actuar de manera principista, sus gritos fueron aprovechados por los gendarmes, que utilizaron la situación para “meter cizaña” haciendo circular un video en el que se veía a compañeros “agrediéndolos”, cuando lo que estaban haciendo era defenderse de sus palazos y balas de goma
La actitud de Kane confundió a un pequeño grupo de operarios, que creyéndole fueron a golpear a nuestro compañero, poniendo nuevamente en riesgo su integridad.
Por suerte, la confusión se aclaró rápidamente y la mayoría terminó defendiendo al militante de nuestra organización, solidarizándose con él, ya que nos conocen desde hace mucho y saben que siempre estuvimos a su lado en cada una de las acciones votadas por las asambleas.
Es comprensible la actitud de estos pocos compañeros. En primer lugar, porque quizá no nos conozcan, pero además porque la agitación de Kane se produjo en un marco favorable para semejante reacción, como es la bronca producida debido a la incertidumbre por la continuidad de sus puestos de trabajo, el atraso de las quincenas, el desalojo, las detenciones y la represión.
Tan claros resultaron los hechos para el conjunto, que al otro día el mismo delegado que había denunciado la presencia de “infiltrados”, tuvo que cambiar su declaración, explicando en los medios que todos los que estaban en el corte eran trabajadores que siempre apoyaron la lucha de Cresta Roja.  
El supuesto divisionismo de CS, una soberana mentira
El diputado Kein escribió en la nota en cuestión que nuestro partido habría apoyado  a una lista divisionista "que casi le permite a la burocracia retomar el cuerpo de delegados", poniendo en evidencia su total desconocimiento del proceso de lucha y organización de los obreros de Cresta Roja.
Nuestros militantes, que desde hace dos años vienen apoyando a los obreros de esta avícola, impulsaron desde el comienzo el plebiscito que terminó destituyendo a la vieja interna, proponiendo además la organización de una lista de unidad elegida en asambleas de base con representantes de cada sector.
Desgraciadamente el activismo se dividió y terminó presentando dos listas para competir contra la Verde de la burocracia. Frente a esto salimos a apoyar críticamente a la lista Roja, que finalmente le ganó a la Verde por un voto y dejó en el tercer lugar a la Naranja, representativa de otro sector de luchadores.
Testigo fiel de nueva conducta es el volante que editamos varios días antes de las elecciones -y fue repartido masivamente en las puertas de la Planta 2- llamando a  votar a la Roja y proponiéndoles que resolvieran todo mediante asambleas y abrieran la interna a los activistas y delegados de los sectores.
Una política para que triunfe el conflicto
Por último, el diputado Kane dice que desde nuestra organización atentamos contra la "confluencia entre la lucha de Cresta y la marcha del clasismo", refiriéndose seguramente a la polémica que tuvimos con respecto a la marcha a la Plaza de Mayo por el bono de fin de año del 22D.
Desde CS hicimos un planteo - a los dirigentes del PO como a los del PTS, MST y MAS que estaban en el corte- en el sentido de confluir ese día en el lugar en donde se concentraban los obreros de Cresta Roja, entendiendo que era la mejor táctica para fortalecer el acampe, cuyo reclamo ocupaba el centro de los acontecimientos políticos nacionales. 
La acusación del diputado Kane es una maniobra para ocultar que él y los representantes de las demás organizaciones se negaron a marchar masivamente hacia el acampe con la excusa de que “ya no había tiempo”, pero también para desvirtuar la política unitaria y principista de los militantes de Convergencia Socialista.
Nuestros compañeros, desde siempre se pusieron a disposición de las asambleas para acompañar a los trabajadores a cada uno de los encuentros impulsados por los distintos partidos de izquierda y sectores combativos, como los que se hicieron en el sindicato de Aceiteros o en zona norte en la fábrica Madygraf.
Desde el comienzo alentamos la coordinación de los obreros de Cresta Roja con la izquierda y otras organizaciones clasistas, por eso promovimos y estuvimos al frente de la movilización del 21D a Plaza de Mayo, que congregó a toda la izquierda  en una gran marcha detrás de la bandera de Cresta Roja.
Tan unitarios y fraternales hemos sido, que el camarada acusado por el diputado Kane tuvo la oportunidad de exponer -con el permiso de los delegados- la propuesta de realizar acciones conjuntas con la izquierda en una asamblea realizada frente a la Planta 2 algunas semanas atrás. 
Un llamado a la reflexión
Hacemos un llamado al compañero diputado Guillermo Kane y a la organización que representa para que reflexionen y se desdigan de sus dichos, ya que de continuar con esa conducta él y su partido le harán mucho mal al movimiento obrero que pretenden representar. Las fuerzas de izquierda deberían pronunciarse al respecto.  

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Esta actitud del Partido Obrero, ahora por parte de uno de sus parlamentarios, no es nueva.
Basta recordar las acusaciones efectuadas conta la Liga Obrera Internacionalista (democracia Obrera) de ser un grupo de provocadores como justificación politica para esgrimir una serie de diferencias que ambas organizaciones mantienen en el terreno de la teoría, programa estrategia y politica en la lucha de clases.
El objetivo de la acusación: aislar a las corrientes con las que el PO mantiene diferencias, a traves de amalgamas, calumnias, de claro corte estalinista. Para que después sean reprimidas por el estado y los capitalistas (y sus agentes dentro del movimiento obrero). Total si son provocadores, quien y para qué defenderlos?
A proposito del termino provocador, recomiendo Victor Serge "Lo que todo revolucionario debe conocer sobre la represión".
Las palabras y las caracterizaciones no son meros terminos. Como los programas son "guías para la acción", y no se pueden decir muy sueltos de cuerpo determinadas definiciones porque las mismas conllevan consecuencias políticas de una profunda magnitud. Pensemos hasta el final lo que habría que hacer con los provocadores.

Anónimo dijo...

Condeno laos terminos calumniosos con los que el Partido Obrero se refiere a la organización Convergencia Socialista a propósito s de su accionar en la dura lucha de resistencia de los trabajadores de Cresta Roja.
La verdadera democracia de los trabajadores, solamente podrá efectuarse cuando eliminemos de nuestras filas de la izquierda en particular y del movimiento obrero en general, este accionar que lleva a la disolución, la desmoralización y la desconfianza de los luchadores en sus propias fuerzas, condicion necesaria para enfrentar a un enemigo armado hasta los dientes.
Por una verdadera democracia obrera de los trabajadores en lucha.
Compañeros de Convergencia Socialista: Mi solidaridad hacia vosotros ante este ataque de una corriente carente de todo principio de clase y socialista.
Rogelio Romero.-
Núcleo Revolucionario Internacionalista (NRI)